Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán nunca detendrá el enriquecimiento de uranio

Irán nunca detendrá el enriquecimiento de uranio
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Teherán.- El enriquecimiento de uranio, parte de nuestro derecho nuclear, continúa y nunca se detendrá, afirmó el presidente iraní, Hassan Rohaní.

En su discurso en vivo transmitido por la televisión estatal iraní la noche del martes con motivo de sus 100 primeros días como presidente, Rohaní dijo que el enriquecimiento de uranio es un derecho que no prohíbe la ley internacional y que Teherán no suspenderá la actividad en el interior del país, informa la cadena iraní PressTV.

“El enriquecimiento, que es una parte de nuestro derecho nuclear y seguirá siéndolo, continúa hoy y continuará mañana y nunca se detendrá, esta es nuestra línea roja”, declaró Rohaní.

Comentando el reciente acuerdo nuclear entre Irán y las seis principales potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) el presidente dijo que el trato ya ha creado grietas en el régimen de sanciones impuesto contra el país.

El presidente iraní también destacó que los enemigos de su nación que intentaron difundir la iranofobia por todo el mundo actualmente se encuentran más aislados que nunca.

“Muchos estaban tratando de aislar a Irán, ¿pero quién está aislado ahora? Son nuestros enemigos quienes están aislados”, agregó Rohaní. Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas junto con Alemania, firmaron un acuerdo provisional en Ginebra el pasado domingo por la mañana para preparar el camino para la plena resolución de la controversia de Occidente con Irán que ya dura  diez años, sobre el programa de energía nuclear de este país.  

En el acuerdo de Ginebra, el Sexteto acordó varias medidas, entre ellas las que permiten la repatriación de unos $ 4.200 millones de los capitales iraníes en el exterior y la suspensión de las sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos en materia de seguros y de transporte de crudo de Irán. Además, de acuerdo con las nuevas medidas, no se impondrán nuevas sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de la UE o de Estados Unidos.

A cambio, Irán se compromete a cumplir medidas que incluyen la limitación del enriquecimiento de uranio al 5% durante un período de seis meses, conforme a lo estipulado en el acuerdo.

Actualmente, la República Islámica enriquece uranio al 20%, un nivel que despierta sospechas de que su objetivo sea avanzar hacia la fabricación de un arma atómica, lo que requiere enriquecimiento al 90%.

Teherán también acordó no suspender las operaciones en las instalaciones de Natanz y Arak Fordow y permitir más inspecciones de sus plantas nucleares aumentando su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica como parte de las medidas de confianza.

“Todo el mundo está contento” con este acuerdo, pactado después de más de un mes y medio de intensas negociaciones, “con excepción de quienes querrían la guerra y de ese régimen, ilegítimo y de ocupación”, dijo Rohaní, haciendo referencia a Israel.

En su alocución Rohaní fustigó la mala administración de su predecesor, Mahmud Ahmadinejad, en el poder entre 2005 y 2013.

Contenido externo patrocinado