Irán juzga "inaceptable" propuesta de pacto nuclear de Obama
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, consideró este martes "inaceptables" las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, que ligó el acuerdo nuclear a la congelación del programa iraní durante al menos diez años.
"Está claro que la postura de Obama está destinada a ganarse a la opinión pública y contrarrestar la propaganda del primer ministro (israelí, Benjamin Netanyahu), y de otros opositores extremistas, utilizando términos y fórmulas inaceptables y amenazantes", afirmó Zarif, citado por la agencia oficial Irna.
El ministro iraní se expresaba desde Montreux (Suiza), donde dirige la delegación que negocia con las grandes potencias la última línea hacia un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de la República Islámica.
Zarif y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, iniciaron una nueva sesión de negociaciones el lunes y deben seguir discutiendo hasta el miércoles por la tarde, en paralelo a los trabajos de los negociadores y expertos de ambas partes, que continuarán su trabajo hasta el fin de semana.
Irán y el grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y Alemania) tratan de sellar un pacto histórico que garantice la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní; según Occidente, Teherán oculta sus intenciones de desarrollar armamento atómico.
Zarif recordó que Irán "no cederá frente a las demandas excesivas o las posiciones ilógicas de la otra parte".
Obama reafirmó el lunes la posición norteamericana según la cual el objetivo era lograr un acuerdo de una duración de al menos diez años.
"Si Irán está dispuesto a aceptar una duración de dos cifras para conservar su programa donde se encuentra hoy, y de hecho, retira elementos que existen actualmente (...) Si tenemos eso y podemos verificarlo, ninguna otra cosa nos daría más seguridad de que no poseen armamento nuclear", declaró el presidente Obama en una entrevista con Reuters.
Benjamin Netanyahu hablará el martes ante el Congreso norteamericano, controlado por los republicanos, donde reiterará su oposición al actual intento de acuerdo sobre el programa nuclear iraní.