"Temo que EE.UU. derribó su propio dron por error", dice vicecanciller iraní
El Ministerio de Exteriores de Irán, señaló este viernes 19 de julio del 2019 que su país no ha perdido ningún avión no tripulado en el estrecho de Ormuz. "
"No hemos perdido ningún avión no tripulado en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. Temo que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!", señaló en Twitter el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi.
We have not lost any drone in the Strait of Hormuz nor anywhere else. I am worried that USS Boxer has shot down their own UAS by mistake!
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) July 19, 2019
La respuesta iraní se da un día después que el presidente Donald Trump asegurara que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio estadounidense Boxer abatió un dron iraní cuando se encontraba a casi un kilómetro de distancia. "Esta es la última de las muchas acciones provocativas y hostiles por parte de Irán contra buques que navegan en aguas internacionales", denunció Trump.
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, le recordó al mandatario estadounidense que el estrecho de Ormuz, donde ocurrieron los hechos, se encuentra en la frontera iraní y no cerca de Estados Unidos. Horas antes, el jefe de la diplomacia había señalado que, según los datos recibidos desde Teherán, no hay información sobre "la pérdida de un avión no tripulado".
Reminder pic.twitter.com/mOOt9sG3ir
— Javad Zarif (@JZarif) July 18, 2019
Este último encontrón entre Teherán y Washington está precedido por lo ocurrido el pasado 20 de junio, cuando Irán informó del derribo de un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo, lo que fue rechazado por Washington en su oportunidad. Como respuesta a ese incidente, Trump llegó a aprobar un ataque selectivo contra Irán, pero finalmente suspendió la orden poco antes de su ejecución al considerar que no habría sido una respuesta "proporcionada", dado el número de bajas que causaría.
De esta forma el incidente del dron se suma a la larga lista de desacuerdos que mantienen Irán y Estados Unidos y que ha aumentado la tensión entre ambos amenazando la paz del Golfo Pérsico. (I)