Irán e Irak defienden la unidad frente a los EE.UU.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y el primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, defendieron ayer el fortalecimiento de los nexos entre sus países y llamaron a trabajar para destruir complots estadounidenses e israelíes.
Al recibir en Teherán a Al-Maliki, Ahmadinejad señaló que los fuertes lazos entre las dos naciones, con población predominantemente musulmana chiíta, son “excepcionales y especiales” en la región y a nivel mundial.
El mandatario persa subrayó que “no existe ningún obstáculo o limitación en el camino para expandir las relaciones políticas, económicas y culturales entre Teherán y Bagdad”, y urgió a “eliminar excusas de los enemigos” (para sembrar discordias).
Con mención explícita a “Estados Unidos y el régimen sionista de Israel”, Ahmadinejad apuntó que las dos naciones progresarán unidas, pero deben mantener su vigilancia para defender su independencia.
El nivel de los nexos irano-iraquíes quedó probado cuando el Gobierno local propuso a Bagdad como sede de las conversaciones nucleares que sostiene con el Grupo 5+1.