Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de refugiados kurdos esperan cruzar a turquía

Irán cuestiona coalición de EE.UU. contra el EI (Galería)

Miles de familias kurdas intentaban llegar a Turquía luego de que ayer se cerraran los pasos fronterizos. Foto: AFP
Miles de familias kurdas intentaban llegar a Turquía luego de que ayer se cerraran los pasos fronterizos. Foto: AFP
22 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina/AFP

Autoridades de Irán afirmaron que la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), que promueve Estados Unidos, es un esquema sospechoso, al tiempo que abogaron por la única estrategia mundial para combatir el terrorismo.

El jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, opinó que la cruzada involucra a algunos estados occidentales y árabes apoyados por Washington que primero crearon al EI y luego empezaron su llamada lucha contra la agrupación extremista sunnita.

Kharrazi, quien fue canciller bajo el gobierno del presidente Mohammad Khatami, recordó que esa misma valoración llevó a la república islámica a rechazar una petición de la Casa Blanca para que se uniera a la coalición, porque “cree que fue una acción suspicaz”.

Recalcó que Teherán ha desempeñado un rol activo en el enfrentamiento al terrorismo del Daesh, acrónimo árabe del EI, apegado a la estrategia trazada para este país por el líder supremo de la Revolución Islámica, y estimó que Irán “solo cumple sus compromisos” al apoyar a Irak y a Siria.

Entre tanto, la jefatura del Ejército se declaró lista para frustrar todo tipo de amenazas, incluida la terrorista que puedan perpetrar organizaciones islamitas radicales, y aseguró estar capacitada y equipada para defender el país gracias al elevado poder disuasivo de su industria militar.

Por otro lado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó en Nueva York la necesidad de “una estrategia única y una nueva táctica” contra el terrorismo yihadista y que para definir vías para enfrentar el radicalismo se deben tomar en cuenta seriamente las realidades existentes.

Zarif, quien asiste a las sesiones de la Asamblea General de la ONU y a las conversaciones sobre el programa nuclear iraní con seis potencias mundiales, indicó que los dobles raseros respecto al terrorismo son uno de los elementos que fortalecen a tales grupos en la región del Medio Oriente.

Éxodo a Turquía

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) asediaron ayer una ciudad kurda clave en Siria tras haber tomado cerca de 60 pueblos en la zona, provocando un éxodo de miles de kurdos en dirección a la frontera turca.

La llegada masiva provocó incidentes en la frontera y la mayoría de puestos fronterizos se encontraba cerrado, mientras miles de refugiados esperaban ingresar a Turquía.

Hasta ayer habían llegado a Turquía cerca de 70.000 kurdos sirios, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La toma de Ain al Arab (Kobané en kurdo), la tercera población kurda más importante de Siria situada en la frontera con Turquía, es clave para el EI porque le permite ahora controlar gran parte de esta frontera.

El grupo ultrarradical sunita, que cuenta con unos 35.000 hombres, entre ellos muchos occidentales, continúa conquistando territorios en Siria e Irak a pesar del anuncio de una ofensiva de Estados Unidos y de la creación de una coalición internacional contra el EI.

Según el jefe de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, la ciudad de Kobané está “totalmente asediada” por el EI, que también tomó 60 pueblos de los alrededores desde el martes, que lanzó una ofensiva en la zona.

Los yihadistas, que tienen armas pesadas y tanques, se enfrentan a los combatientes kurdos que defienden Kobané con la ayuda de otros kurdos llegados de Turquía. Los enfrentamientos han dejado más de 70 muertos en los dos bandos, según la ONG.

DATOS

Desde el pasado 8 de agosto, Estados Unidos bombardea el EI en Irak. En septiembre Barack Obama anunció un nuevo plan contra el grupo yihadista, con ataques también en Siria, pero que por el momento no se han llevado a cabo.

Este domingo hubo enfrentamientos entre jóvenes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que usaron gases lacrimógenos y cañones de agua.

Según la Acnur, “centenares de miles” de personas podrían llegar a Turquía en los próximos días. Por su parte, la oposición siria advirtió del peligro de “limpieza étnica” en las zonas conquistadas por el EI.

Habitantes piden que los ataques finalicen para evitar el éxodo a Turquía y que más personas mueran.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media