Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán firma un pacto histórico de paz

Irán firma un pacto histórico de paz
25 de noviembre de 2013 - 00:00

Irán y las potencias mundiales del grupo 5+1  lograron en Ginebra un primer acuerdo semestral que limita temporalmente el programa nuclear iraní y brinda a Teherán un alivio en las sanciones, un paso que para EE.UU. es señal de “un avance hacia un mundo más seguro” pero para Israel constituye “un error histórico”.

“Se trata de un primer paso de importancia hacia un acuerdo general, evitando recurrir al uso de la fuerza”, comentó  Obama tras las negociaciones de las que participaron con Irán, Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de ONU, que son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.

“Se abrirán nuevos horizontes”, escribió por su parte en Twitter el presidente iraní, Hassan Rohani.
 Y como había dicho el viernes, a pesar de su aislamiento Israel reiteró que se trata de un “mal acuerdo” con Irán, que “obtuvo exactamente lo que quería: un alivio sustancial de las sanciones y el mantenimiento de partes importantes de su programa nuclear”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Puntos clave y divergencias

En cuanto a las condiciones del acuerdo  titulado “Plan de acción conjunto”, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, indicó que Irán dentro de seis meses no contará con más reservas de uranio enriquecido al 20%, las que serán diluidas en su totalidad. “Esto significa que los 200 kilos de uranio enriquecido al 20% (que la república islámica posee actualmente) quedarán en cero en seis meses”, explicó en una conferencia de prensa, donde además se señaló que Irán frenará la construcción de reactor de Arak.

Kerry manifestó que Irán aceptó también suspender “todo el enriquecimiento (de uranio) por encima del 5%” y ha garantizado que “no aumentará sus reservas de 3,5% o uranio enriquecido a bajo nivel” en el periodo en cuestión. El  diplomático estadounidense dijo que todo ello “no significa que (Irán) tiene derecho a enriquecer uranio”.

Kerry hizo esta aclaración en respuesta a las afirmaciones del presidente iraní quien tras el éxito de las negociaciones aseguró que el acuerdo respondía a un reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio.

Otro de los puntos es que Irán obtendrá acceso  a 4.200 millones de dólares derivados de la venta de crudo, pero bloqueados en bancos asiáticos por las últimas sanciones. Además, podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices.

Kerry fue enfático al señalar que las sanciones continuarán teniendo un fuerte efecto sobre la economía iraní, que dejará de ganar 25.000 millones de dólares (o 4.000 millones de dólares mensuales) durante los seis meses de aplicación de este acuerdo preliminar.

El acuerdo es una primera etapa de seis meses, tiempo en el cual se negociará un pacto definitivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media