Irán vuelve a bombardear base iraquí con presencia de tropas estadounidenses
Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos el domingo 12 de enero de 2020 por el impacto de cohetes en la base militar de Balad al centro del país, en la que están presentes tropas estadounidenses.
La Célula de Comunicación de Seguridad confirmó en un comunicado la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en esta base al norte de Bagdad y que ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales.
Las fuentes militares indicaron que las bombas de mortero cayeron en la pista de aterrizaje de la base, que se encuentra a 80 kilómetros al norte de Bagdad.
La mayoría de las tropas estadounidenses se han retirado de la base en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán en las últimas semanas.
Hasta el momento no hay reportes inmediatos de posibles fallecisos o daños materiales provocados por el impacto de los proyectiles.
El 4 de enero de 2020, la base militar de Balad fue blanco de varios ataques con cohetes en represalia por la muerte del comandante de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani.
La situación en la región aumentó a raíz del ataque lanzado el pasado 2 de enero de 2020 por el Pentágono en Bagdad, en el que perdieron la vida 12 personas, entre ellas el general Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.
En respuesta, la madrugada del miércoles 8 de enero de 2020 Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses.
Este incidente se produce después que el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, declaró el domingo 12 de enero de 2020 al Parlamento que el objetivo de los ataques del miércoles pasado contra objetivos estadounidenses en Irak no era "matar soldados enemigos".
"Queríamos (mostrar) que podemos atacar cualquier lugar escogido por nosotros", declaró el general de división Hosein Salami, respecto a los ataques realizados en represalia por el asesinato el 3 de enero de 2020 del general Soleimani. (I)