Irán asegura que ha detenido a miembros de una red terrorista israelí
Los servicios secretos iraníes han detenido a todos los miembros de una supuesta "red terrorista" a la que relacionan con Israel, aseguró este martes el Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán, según la agencia oficial, IRNA.
Según el Ministerio, que no precisa cuantas personas han sido detenidas ni donde, "los componentes de una de las grandes redes terroristas y de sabotaje del régimen sionista (Israel), entre los que están los miembros de algunas de sus células más protegidas, han sido identificados y detenidos en Irán".
En esta operación, según el Ministerio de Inteligencia iraní, los supuestos componentes de la red fueron detenidos antes de llevar a cabo las "operaciones terroristas que planeaban realizar en el país".
Los detenidos, de acuerdo a la información oficial iraní, disponían de "una gran número de bombas de gran potencia preparadas para ser activadas, diferentes tipos de ametralladoras, pistolas, munición, silenciadores, equipamiento militar y de comunicaciones y otros materiales", que fueron localizados e incautados.
Tras las detenciones, los responsables de Inteligencia iraníes aseguran que "han descubierto la sede regional de los espías sionistas en uno de los países de la zona e identificado a los miembros activos en ese lugar".
"Debido a razones de seguridad y para limitar la posibilidad de otras operaciones por parte del régimen sionista, ahora no desvelamos, y lo haremos en el futuro, el número de los detenidos ni cuales eran sus objetivos, así como algunas otras cuestiones descubiertas y donde está la sede regional identificada", dice la información de IRNA.
Además, tampoco revela quienes son los "aliados del régimen sionista en estas acciones violentas y criminales", en referencia supuestamente a presuntos colaboradores del país vecino de Irán donde asegura que tienen su sede regional.
Irán ha acusado en diversas ocasiones al espionaje israelí (Mosad), además de a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y a los servicios secretos británicos (MI6), de cometer asesinatos y llevar a cabo acciones terroristas en Irán.
En el último año, Irán ha repetido que el Mosad estaba ampliando su presencia en los países vecinos para llevar a cabo acciones terroristas y de sabotaje contra el régimen de la República Islámica, en especial contra su programa nuclear.
El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Exteriores iraní convocó al embajador de Azerbaiyán en Teherán y le reclamó que su país detuviera supuestas operaciones contra Irán en su territorio de redes de espionaje del Mosad y acusó a Baku de dar facilidades a terroristas implicados en el asesinato de científicos iraníes.
El 24 de febrero, Irán manifestó su protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las supuestas acciones hostiles de Israel contra la República Islámica en una carta en la que acusaba de llevar a cabo "operaciones secretas, guerra cibernética, guerra psicológica y asesinatos de científicos nucleares".
La carta se difundió al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara por unanimidad, a petición de Israel, los ataques contra personal y miembros de embajadas israelíes en distintos puntos del mundo, de los que el Gobierno israelí culpaba a Irán y al grupo integrista chií libanés Hizbulá.