Publicidad

Ecuador, 19 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán acusa a tropas ocupantes de favorecer cultivo de drogas en Afganistán

Irán acusa a tropas ocupantes de favorecer cultivo de drogas en Afganistán
16 de marzo de 2012 - 08:25

Las autoridades de control de estupefacientes de Irán acusaron este viernes a las tropas extranjeras en Afganistán de haber favorecido el cultivo de drogas en ese país, el mayor productor de opiáceos del mundo, desde la ocupación en 2001 encabezada por EEUU, informó la agencia oficial, IRNA.

En una reunión con Jan Kubis, representante especial de la ONU para Afganistán, Taha Taheri, subjefe del Departamento de Control de Grogas de Irán, dijo: "Los países ocupantes, con el pretexto de ayudar a Afganistán, han apoyado el cultivo de drogas, con el resultado de un aumento de la inseguridad".

"No hay ni una información de una sola operación de tropas extranjeras contra la mafia de la droga en Afganistán, al menos en los dos últimos años, y sólo el año pasado el cultivo de drogas se elevó un 7 por ciento", recalcó Taheri, cuyo país es una de las principales vías de paso de la heroína afgana hacia Europa.

Irán es el segundo país, después de Afganistán, más perjudicado por la adicción al opio y la heroína, con 1,2 millones de personas afectadas, y el que mayor cantidad de opiáceos decomisa en el mundo, el 41 por ciento del total, según datos del Gobierno iraní y de la ONU.

Teherán ha solicitado reiteradamente ayuda internacional para combatir el tráfico de drogas procedentes de Afganistán y, el pasado julio, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió la colaboración de las tropas de la OTAN para luchar contra las drogas en ese país.

Ahmadineyad aseguró entonces que Irán estaba dispuesto a cooperar en el control del cultivo de opio en Afganistán, en una reunión en Teherán con el director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov.

"Si el 10 por ciento de lo que cuesta la guerra en Afganistán se dedicara a controlar el opio en ese país, la mayor parte de los cultivos de amapola (de la que se extrae el opio) y el tráfico de drogas se podrían controlar", dijo Ahmadineyad.

Según cifras de la ONUDD, el 92 por ciento de los opiáceos no de uso farmacéutico que se producen en el mundo que proceden de Afganistán, que en la actualidad dedica más terreno al cultivo de la amapola blanca que Sudamérica al cultivo de la coca.

Además, Afganistán, según este organismo, es ahora el mayor productor de hachís del mundo.

Por concepto de drogas ilegales, el país ingresa, según la ONUDD, unos 4.000 millones de dólares anuales, de los que una cuarta parte la reciben los cultivadores, y el resto se la reparten las autoridades locales, organizaciones rebeldes, grupos armados y traficantes que transportan el material al extranjero.

Las penas en Irán por tráfico de drogas son muy graves y es común que se imponga la pena de muerte a personas detenidas con cantidades relativamente pequeñas de estupefacientes.

Un informe hecho público esta misma semana por el relator de Derechos Humanos de la ONU para Irán, Ahmad Saheed, señalaba que de las más de 650 ejecuciones realizadas en el país en 2011, el 81 por ciento fueron por tráfico de drogas.

Saheed, que apuntaba que las ejecuciones en Irán habían pasado de unas 100 en 2003 a más de 650 en 2011, pedía una moratoria de la pena de muerte en Irán para todos los delitos, que se conmuten las penas existentes de ejecución por lapidación y que se prohíba la ejecución de menores, como establece el derecho internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media