Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno de Barack Obama sigue en su lucha contra los yihadistas y asegura que el ejército rebelde se triplicó

Irak tiene reservas de gas subutilizadas

Irak tiene reservas de gas subutilizadas
14 de septiembre de 2014 - 00:00

Las reservas de petróleo de Irak han aumentado hasta los 143.000 millones de barriles, gracias a las compañías internacionales petroleras que operan en 12 campos de extracción de crudo del país, según anunció el año pasado el ministro de Petróleo, Hussain al Shahristani.

Esta riqueza petrolera vuelve atractivo a Irak ante cualquier empresa y potencia mundial, advierten analistas, cuando el país nuevamente se enfrenta a los bombardeos extranjeros. Esta vez la lucha es contra el grupo radical Estados Islámico, que comanda Abu Bakr, hoy el hombre más buscado del mundo.

¿Cuál es la situación de Irak cuando soporta enfrentamientos entre yihadistas y el Ejército de EE.UU.?
Hasta antes de la invasión de EE.UU. al territorio iraquí (2009-2013), el país producía unos 2,8 millones de barriles diarios. Luego de la incursión militar, la producción llegó a 3,6 millones barriles diarios, según reportó la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la cadena inglesa BBC.
A pesar de la riqueza petrolera, Irak sigue siendo un país de pobreza donde el hogar promedio recibe apenas 8 horas diarias de electricidad a través de la red pública.

Además, medio millón de iraquíes se han han visto obligados a abandonar sus hogares por la agitación y la violencia del grupo EI. La mitad de ellos se queda en la frontera kurda con Siria.
Al margen del petróleo, Irak tiene extensas reservas de gas subutilizadas, cuya infraestructura fue destruida con los bombardeos de la invasión de 2009.

Hoy, cuando el gobierno de Barack Obama advierte que el EI ha triplicado su ejército y tendría hasta 31 mil efectivos, las preguntas apuntan a: ¿qué busca EE.UU. en Irak? Esta semana, el presidente Obama anunció la intensificación de los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y su extensión a la vecina nación. Como parte de su estrategia, prometió más armas y financiamiento a los grupos radicales que combaten al Gobierno sirio.

“Estados Unidos está en mejor posición hoy para marcar el futuro mejor que cualquier otra nación en el planeta”, dijo Obama en su discurso a la nación desde la Casa Blanca. Aseguró que no se meterá en otra guerra terrestre en Irak, pero que entrenarán y armarán a iraquíes y kurdos.

El EI se ha convertido en el nuevo blanco de la campaña de bombardeos estadounidenses en Irak, con la justificación de que la minoría religiosa en la región kurda sufre los abusos del grupo rebelde. Así lo expresa Ron Paul, médico, escritor, excongresista republicano por Texas.

Los yihadistas se han hecho responsables, entre otros casos, de la ejecución de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en Siria.

Por su parte, el Gobierno sirio alertó a EE.UU. de las consecuencias de los posibles bombardeos en su territorio. “El uso del tema del terrorismo para crear alianzas apunta al logro de propósitos geopolíticos y no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, en alusión a la coalición de 10 países impulsada por Washington.

Mekdad denunció que el respaldo brindado a los extremistas por parte de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Turquía, Catar y Arabia Saudita permitió el surgimiento del EI y del Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media