Irak, en alerta máxima en vísperas de celebración chiita
Al menos 36 miembros de una tribu que combate contra el grupo Estado Islámico (EI) fueron ejecutados por los yihadistas en Irak, cuyas autoridades se encuentran en "alerta máxima" para impedir atentados en vísperas de la celebración chiita de la Ashura.
Los yihadistas volvieron a hacer prueba de su crueldad el domingo "ejecutando a 36 personas, entre ellos, cuatro mujeres y tres niños" de la tribu sunita Al Bu Nimr, informó el jeque Naim al-Kuoud al-Nimrawi.
Los yihadistas se ceban con esta tribu desde hace días por su alianza con las fuerzas iraquíes para expulsarles de la provincia de Al Anbar, que el EI controla en buena parte.
El balance de muertos entre las tribus que apoyan a las tropas gubernamentales se eleva a entre 250 y 400, incluyendo las últimas ejecuciones.
En Bagdad, las autoridades iraquíes se encontraban en alerta máxima este lunes para impedir nuevos atentados de yihadistas sunitas contra los miles de fieles que se espera lleguen a la capital de Irak para celebrar la gran fiesta chiita de la Ashura.
El sábado "se puso en marcha un plan de seguridad para proteger a los peregrinos, y nuestras fuerzas se encuentran en estado de alerta máxima", indicó un coronel de la policía.
Ese plan de seguridad no impidió sin embargo los dos atentados que dejaron el domingo 19 muertos y que fueron reivindicados el lunes por el EI.
El gobierno iraquí desplegó decenas de miles de policías y soldados en la capital y en la carretera hacia Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, la ciudad santa chiita que el martes recibirá a miles de peregrinos para conmemorar la muerte del imán Husein, una de las principales figuras del chiismo enterrado en esta ciudad.