Irak: Al menos 66 muertos en serie de atentados en Irak
Varios atentados dejaron al menos 66 muertos y 230 heridos en Irak el lunes por la mañana, en la jornada más sangrienta desde el inicio del año.
La violencia golpeó las ciudades de Kut, Tikrit, Bagdad, Taji, Nayaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandariya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba.
El presidente del Parlamento iraquí, Iyad al Usama al Nujaifi, "condenó (estos) ataques criminales que se han centrado en un número de provincias y causado la muerte y heridas de decenas de personas inocentes", según un comunicado de su oficina.
"Exijo conocer el motivo de estos ataques y quién está implicado", afirmó, a la vez que consideró "necesario aumentar los esfuerzos por impedir este tipo de acontecimientos".
El atentado más grave ocurrió en la ciudad de Kut, a unos 100 kilómetros al sureste de Bagdad, donde el estallido de un artefacto explosivo y de un coche bomba en un mercado popular causó la muerte de 40 personas y heridas a otras 65, según fuentes policiales.
La mañana transcurrió en un ámbito de violencia: atentados con coches bombas, ataques de diversos tipos, tiroteos y emboscadas por todo el país, indicó el Ministerio del Interior.
Las autoridades añadieron que siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron por la explosión de tres coches bombas en dos localidades situadas al sur de la capital.
Un carro cargado con explosivos estalló cerca de una comisaría en el centro de la ciudad de Nayaf, el cual causó la muerte a cuatro policías, heridas a 12 y daños en los edificios próximos al lugar de la detonación.
Medios de prensa reportaron que una persona murió y 18 sufrieron lesiones en dos explosiones en la norteña ciudad de Kirkuk.
La primera bomba, oculta en una motocicleta, detonó en un concurrido mercado y causó la muerte de un civil y 11 heridos, y un coche bomba estalló en el barrio de Tesein e hirió a siete personas, según la policía.
En Tikrit (norte) tres hombres asaltaron un antiguo inmueble del expresidente Saddam Hussein, ahora oficina del gobierno, y aniquilaron a dos policías y al jefe de una unidad especial, e hirieron a 10 funcionarios.
Este repunte de la violencia antecede a la próxima retirada de las tropas de EEUU de Irak, prevista para finales de año según el acuerdo de seguridad firmado en 2008, pero Washington y Bagdad están analizando la posibilidad de que permanezcan en el país algunas unidades con funciones de entrenamiento después de esa fecha.