La investigación contra Trump sufre “parálisis”
El camino que sigue la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, para continuar su investigación al presidente Donald Trump sobre presunto abuso de poder, es catalogada por expertos como una “parálisis”.
Pero los analistas aseguran que existen otras opciones para los legisladores.
La Casa Blanca declaró el martes que no cooperará con lo que denominó un proceso “ilegítimo” y escaso de elementos del “debido proceso”.
Pese a eso, el presidente Trump dejó la puerta abierta a colaborar si respetan “sus derechos”.
La pesquisa formal en el Congreso se inició el pasado 25 de septiembre. La Constitución de Estados Unidos otorga a la Cámara de Representantes el poder exclusivo para acusar a un presidente - y funcionarios públicos-, y la potestad de solicitar documentos y testimonios de funcionarios estadounidenses que consideren pertinentes las comisiones.
Si las partes citadas no cooperan, estas son al menos dos posibles acciones legales -que tienen precedente en la historia de EE.UU.-, según expertos consultados por la Voz de América.
Los legisladores tienen la potestad de presentar una “queja” ante los tribunales estadounidenses -la tercera rama del poder en EE.UU.- para que exhorten a los testigos a cooperar con la investigación de juicio político, explica el experto en asuntos legales, Emilio Viano.
“No van a discutir la sustancia de la acusación, sino la obstrucción de justicia”, agrega el experto, quien además es docente en la American University.
La segunda opción es el “poder inherente del Congreso”. Esto se refiere a un privilegio que tiene el Congreso, en representación del pueblo estadounidense, de llevar a un individuo para que sea juzgado ante la Cámara o el Senado. Aunque este proceso no se aplica desde el pasado siglo a un mandatario norteamericano. (I)