Interventores de YPF ponen en marcha auditoría
Los interventores de la petrolera YPF han puesto en marcha una auditoría de la empresa y han decidido aumentar su producción, entre otras medidas en el curso del proceso de su expropiación a la española Repsol.
"Se resolvió aumentar el refino total un 5 por ciento, "optimizando la producción y agregando 66.000 metros cúbicos mensuales de crudo", señala un comunicado de los interventores.
La nota indica que, además, se han tomado medidas para ahorrar divisas e investigar la gestión de Repsol por el "desabastecimiento" de combustibles registrado en los últimos meses.
"De esta manera, el volumen de fuel oil disponible para las centrales térmicas (generadoras de energía) se incrementará en 60.000 toneladas por mes, lo cual representará un ahorro de divisas de 21,1 millones de dólares mensuales", apuntan.
A partir de hoy, agregan, se "re-direccionará la producción de gas" del yacimiento El Portón, en la provincia de Neuquén (sur), "lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales" del hidrocarburo, con "un ahorro aproximado de 50 millones de dólares mensuales".
Asimismo, "se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación" de pozos petroleros.
Los interventores nombrados el lunes por el Gobierno, encabezados por el ministro de Planificación, Julio De Vido, subrayaron que los primeros días de la intervención se han centrado "en el análisis y comparación de los datos con los que se ha hallado la empresa en materia de abastecimiento".
Añaden que las auditorías responden a "la preocupación" por una supuesta "desinversión" de Repsol, dueña del 57,43 por ciento de las acciones de la petrolera.
La intervención nombró delegados que trabajarán "ad honorem" (gratuitamente) "en las principales gerencias y direcciones" de la compañía "hasta que se apruebe" la ley de expropiación y "se designe un nuevo directorio".
El Senado argentino, de mayoría oficialista, analizará hoy por segundo día consecutivo el proyecto gubernamental recibido el lunes para expropiar el 51 por ciento de las acciones Clase D de YPF en manos de Repsol con vistas a obtener un dictamen para su debate la semana próxima en la Cámara Alta.