Intensas olas de calor se registran en Sudamérica
La Agencia Meteorológica brasileña, MetSul, comunicó el lunes que Argentina, Uruguay, Paraguay y el estado brasileño Río Grande del Sur serán visitados por una ola de calor nunca antes monitoreada en la historia, con temperaturas que podrán alcanzar los 50° centígrados.
Según la información en el sitio meteorológico, el fenómeno será de los peores registrados en décadas y tendrá una duración prolongada. Así mismo, MetSul puso en conocimiento que América Central también será afectada, algo problemático pues la región atraviesa una fuerte sequía, y esta ola de calor podría traer consigo incendios en estas zonas. Además, se advirtió que la sequía también se agravaría.
La Agencia Meteorología, Océanos, Atmósfera y Asuntos Climáticos de Estados Unidos reforzó esta información y dijo que el calor “sería de una magnitud sin precedentes en la historia reciente con temperaturas no vistas en décadas”.
El calor se empieza a sentir. En San Antonio Oeste, ciudad argentina, se reportaron climas de 42,8° centígrados. El último registro de temperaturas tan altas en esta locación fue el 21 de enero de 1980, cuando alcanzó los 44.6° centígrados. Una situación similar fue la de Viedma, otra ciudad argentina que obtuvo una temperatura de 40.8° centígrados recientemente.
Se espera que las personas afectadas por la ola de calor tomen las precauciones necesarias ante estos fenómenos climáticos que se aproximan.