Insecto letal en América del Norte preocupa a la comunidad científica
La comunidad científica de América del Norte se preocupa por la presencia confirmada en la región de la vespa mandarina, insecto letal para las personas y las abejas.
El también conocido como 'avispón asesino' ha sido avistado varias veces desde noviembre de 2019 en la costa oeste del norte de América, específicamente en Washington, Estados Unidos, y White Rock, Canadá.
Procedente de Asia y nunca antes detectado en esos territorios, el animal es un tipo de avispón gigante que anualmente causa alrededor de 50 muertes en Japón por su potente veneno y aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.
Con unos cinco centímetros de tamaño, siete al desplegar sus alas, la vespa mandarina es capaz de destruir colmenas de abejas en cuestión de horas, con su mandíbula las decapita, desecha las cabezas y lleva los cuerpos como alimento para sus crías.
Este fue precisamente el escenario que encontró un apicultor de Washington en noviembre pasado: "no podía entender qué podría haber hecho eso", explicó según el diario británico Daily Mail.
La plaga habita comúnmente en climas tropicales pero irrumpió en América del Norte y parece que se ha extendido por el territorio, considera el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Bérubé, quien fue recientemente atacado por un enjambre de los letales insectos.
Bérubé dijo al periódico The New York Times que a pesar de que llevaba puesto el traje de apicultor (unos pantalones cortos, otros de chándal y férulas en tobillos y muñecas) los avispones le picaron siete veces.
Asegura que fueron las picaduras más dolorosas que ha sufrido jamás y destaca tener la suerte de seguir con vida, pues el veneno de estos insectos contiene neurotoxina, que según los expertos podría provocar a la víctima un paro cardíaco y un shock anafiláctico.
El panorama preocupa a científicos estadounidenses y canadienses, quienes se han propuesto exterminar al "avispón asesino", y buscan estos insectos a gran escala para evitar que se establezcan en el país y aniquilen las colmenas de abejas.
"¿Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca? Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer", aseguró el entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, Chris Looney.
Los científicos desconocen cómo el insecto llegó al continente y les preocupa que su presencia se extienda por toda Norteamérica. (I)