Inicia el juicio al ex presidente argentino Fernando de la Rúa por presuntos sobornos
El ex presidente argentino, Fernando de la Rúa, (1999-2001) comenzó a ser juzgado ayer junto a otras seis personas acusadas de sobornos para que el Senado aprobara en 2000 una reforma laboral exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De la Rúa, de 74 años, que lucía tranquilo en el inicio de la primera jornada del juicio oral, está acusado del delito de “cohecho activo agravado y malversación de caudales públicos”, que prevé penas de 10 años de prisión.
“Es el hecho de corrupción institucional más grave desde el regreso a la democracia” en 1983, dijo ayer al llegar a los Tribunales Mario Pontaquarto, quien denunció el hecho.
La causa ventila el escándalo de las denuncias por el pago de unos cinco millones de dólares a senadores para que votaran a favor de la norma que eliminaba derechos laborales y que fue exigida por el FMI como condición para mantener el apoyo financiero al gobierno de De la Rúa.
Es el segundo juicio contra un presidente argentino tras el que se siguió a Carlos Menem por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que el ex mandatario resultó absuelto.