Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno anunciará el despliegue en los próximos días e incluye expertos antibombas

Inglaterra enviaría 800 militares a Irak para luchar contra el EI

Miles de británicos participaron en una multitudinaria marcha organizada por la ONG ‘Detener la Guerra’ en Londres. Foto: Cortesía
Miles de británicos participaron en una multitudinaria marcha organizada por la ONG ‘Detener la Guerra’ en Londres. Foto: Cortesía
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña se prepara para enviar más tropas a regiones peligrosas de Irak en apoyo a la misión de su máximo aliado, Estados Unidos, para entrenar a las fuerzas locales que luchan contra combatientes del Estado Islámico (EI). La Organización No Gubernamental (ONG) pacifista ‘Detener la Guerra’ consideró que una escalada militar por parte de Occidente en Siria e Irak “no será la respuesta al problema”.

La expansión de la misión británica en Irak, que actualmente cuenta con su base en la frontera iraquí-kurda, en el norte del país, fue evaluada y aprobada este viernes durante el Consejo de Seguridad Nacional que presidió el primer ministro David Cameron.

El Ejército británico fue informado para prepararse al despliegue, que será anunciado oficialmente por el Gobierno en los próximos días.

La misión militar incluirá el despliegue de equipos especializados de expertos antibombas, especialmente para desarmar explosivos de caminos, quienes trabajarán junto a las fuerzas estadounidenses en las tareas de entrenamiento.

El equipo tendrá su base central en Bagdad, aunque también operará fuera de la ciudad, donde actualmente las tropas norteamericanas llevan a cabo varias misiones de entrenamiento de soldados iraquíes para combatir al EI.

Gran Bretaña cuenta actualmente con unos 100 soldados en la frontera entre Irak y Kurdistán, donde ha entrenado a unos 1.200 combatientes peshmerga para luchar contra el enemigo, dar asistencia de primeros auxilios, desactivar bombas y mantener el buen estado de armamentos de guerra.

“Cerca de 800 soldados británicos serán desplegados para operativos en la región, ayudando a iraquíes a reforzar y movilizarse contra el EI. Nosotros seguiremos manteniendo nuestra contribución militar bajo revisión”, informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres.

La semana pasada, varios generales británicos cuestionaron públicamente la estrategia en Irak y Siria y reclamaron el envío de soldados para frenar el avance del IS.

En una carta enviada y publicada por el matutino inglés The Daily Mail, el general Richard Dannatt, exjefe de Personal del Ejército de Tierra y que llegó a asesorar al Partido Conservador en cuestiones de defensa, advirtió que “llegó el momento de pensar en lo impensable” al recomendar el envío de una brigada de infantería de 5.000 soldados británicos “como parte de una coalición internacional”.

Según Dannatt, la supuesta escalada militar del último año a partir de los ataques aéreos contra las bases del EI ha demostrado ser insuficiente. “Ha llegado el momento de abrir un debate público”, destacó en la misiva dirigida a los dirigentes políticos, especialmente a Cameron. “Tenemos que empezar a hablar del planeamiento de un potencial despliegue de fuerzas”, agregó.

“El planeamiento es una cosa y la aprobación es otra”, destacó Dannatt, que reconoce la necesidad de forzar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y de negociar la posibilidad de un ‘santuario’ para el presidente Asad que despeje la posibilidad de intervenir directamente en Siria.

Por  su parte, otro general, Sir David Richards, sostuvo que los ataques aéreos contra las filas del Estado Islámico “no van a bastar por sí solos”.

Richards cree que es necesario poner en macha “una estrategia de contención del EI para evitar que siga creciendo”.

También se mostró a favor de un mayor despliegue militar el general británico Tim Cross, quien consideró que “la falta de voluntad y de motivación es un problema fundamental en el Ejército iraquí”. “No hay cohesión ni tienen un liderazgo fuerte: no creo que nadie pueda dudarlo a estas alturas”, sostuvo.

Cross admitió -además- que el EI está ganando “la batalla psicológica”, tras las ‘conquistas’ en Ramadi y Palmira, y admitió que es necesario un cambio de estrategia.

Neil Faulkner, arqueólogo e historiador de la Universidad de Bristol (sur de Inglaterra) y miembro de la ONG pacifista ‘Detener la Guerra’, afirmó que una escalada militar por parte de Occidente en Siria e Irak “no será la respuesta”.

El autor del libro Una historia marxista del mundo sostuvo que la destrucción de monumentos históricos en Oriente Medio “no es lo peor que ha ocurrido en esa región” en los últimos años. “Es solo un detalle, si se compara con las matanzas, el desplazamiento masivo de personas y el empobrecimiento de millones de ciudadanos como consecuencia de los ciclos de guerra que comenzaron en 2003”.

Faulkner consideró que la invasión angloestadounidense de 2003 en Irak “derrocó al régimen de Saddam Hussein, pero empobreció y destruyó la economía iraquí, como también a su gente”.

“La sociedad iraquí, destruida por una guerra imperialista y por la explotación corporativista, descendió en una anarquía y fragmentación”, señaló el experto.

El historiador y arqueólogo considera que aunque el EI “es una amenaza mortal para los pueblos de Oriente Medio, surgió del vacío generado por la violencia y la pobreza de la era neoliberal”.

“Es un monstruo creado por el imperialismo occidental. Es una forma de odio psicótico masivo desatado por un mundo que se volvió loco. Lo último que la región necesita es una mayor escalada militar, ciclos de bombardeos, matanzas y desplazamiento de personas”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media