La Comisión Histórica del Conflicto evidencia que los militares habrían maltratado a 53 menores de edad en colombia
Informe denuncia abusos de soldados de EE.UU.
En un informe presentado por la Comisión Histórica del Conflicto el pasado mes de febrero en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana, se evidenciaron varios casos de violencia sexual que habrían cometido soldados norteamericanos en Colombia mientras se desarrollaba el Plan Colombia, entre 2003 y 2007.
En el documento presentado se revela cómo en los municipios de Girardot (Cundinamarca) y Melgar (Tolima), 53 menores de edad habrían sido abusadas sexualmente por norteamericanos, quienes además realizaron cintas pornográficas para venderlas en el exterior, según publica el diario El Tiempo.
Este caso revela la violación que un contratista y un sargento de Estados Unidos habrían cometido contra una niña de 12 años en el municipio de Melgar cuando entró a un baño público de la localidad en el pasado 2007.
Por otro lado, la Comisión Histórica del Conflicto tocó el tema de la impunidad diplomática que ha cobijado a estos funcionarios, quienes están plenamente identificados y en libertad.
Los 12 expertos y dos relatores que elaboraron el documento afirman que este comportamiento sexista y discriminatorio por parte de extranjeros se puede denominar ‘imperialismo sexual’, igual al padecido en todos los lugares donde se encuentran militares de los Estados Unidos, como Filipinas, Japón o Corea del Sur, destaca El Tiempo.
Este informe también revela casos de ataques sexuales perpetrados por el Ejército colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Unidad de Víctimas registra actualmente a 8.394 personas, de las cuales el 88% son mujeres que han sufrido algún abuso sexual por parte de los diferentes actores del conflicto armado en Colombia. (I)
Cultivo de coca aumenta a 120 mil hectáreas
Los cultivos de hoja de coca aumentaron 39% entre 2013 y 2014 en Colombia, pasando de 85.000 hectáreas a 120.000, según un informe oficial estadounidense citado por medios colombianos.
Los departamentos con mayores áreas sembradas de coca fueron Nariño (suroeste) con 162% de incremento, Putumayo (suroeste) con 59%, norte de Santander (noreste) con un aumento de 28% y Antioquia (noroeste), con un incremento de 95%, señala el estudio. (I)