“Indignados”, en espera de la apertura de bolsas
Nueva York/Barcelona.-
“Indignados” de Barcelona (España) se sumaron a la convocatoria promovida, por primera vez, desde Estados Unidos llamada “Occupy Wall Street” (ocupar Wall Street), en la que decenas de personas están a la espera de la apertura de las bolsas.
Y es que cientos de manifestantes en Nueva York aguardan a que Wall Street empiece sus operaciones, tras pasar su segunda noche de “ocupación” cerca de la bolsa, para protestar contra la codicia, la corrupción, los recortes presupuestarios en Estados Unidos y el desempleo que se sitúa en un 9%.
La convocatoria para ocupar Wall Street fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de Internet, pero la Policía desplegó un gran operativo y bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, forzando a los jóvenes a buscar otro lugar.
Por ello, los manifestantes pasaron su primera noche (sábado para domingo) acampando en Trinity Place, a unos 300 metros de Wall Street, y ayer al mediodía unas 200 personas se encontraban en esa plaza, constató un fotógrafo de AFP.
El sábado, unas 700 personas -varias con mochilas y bolsas de dormir- se dieron cita cerca de la Bolsa de Nueva York para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.
“Basta de corrupción”, “Frenen los recortes” o “Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos basta”, rezaban algunas de las pancartas que se veían en Trinity Place.
En Barcelona, mientras tanto, entre cincuenta y setenta personas permanecieron a las puertas de la Bolsa de Barcelona tras haber pasado allí la noche para protestar contra lo que denominan “golpe de Estado” de los mercados financieros, sumándose así a la iniciativa mundial.
Los manifestantes colocaron ante el edificio de la bolsa pancartas con lemas reivindicativos como: “Por una economía más justa, toma la bolsa”, “Quien siembra la miseria recoge la la rabia” o “La bolsa o la vida”.