Indígenas se reagrupan para seguir marcha hacia La Paz
Los indígenas bolivianos que defienden una reserva natural por considerarla amenazada por una carretera financiada por Brasil se reagruparon ayer para seguir su marcha hacia La Paz, tras la violenta represión policial del pasado fin de semana que agravó el conflicto y obligó a renunciar a dos ministros.
El reagrupamiento se produce en Quiquibey (200 kilómetros al noreste de La Paz) al que llegaron cerca de mil indígenas desde pueblos vecinos en los que quedaron dispersos tras la acción policial del pasado domingo, que el presidente Evo Morales calificó de imperdonable.
“Es el inicio del reagrupamiento, el reencuentro de las tres columnas que quedaron después de ser dispersados”, declaró el presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez.
Cerca de 1.500 amazónicos habían recorrido hasta el domingo unos 300 kilómetros, desde el 15 de agosto, y dicen que están decididos a llegar a La Paz para exigir la suspensión total de la vía que atravesará, según el proyecto que defiende Morales, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). EFE