Las Asociaciones hablan de 22.917 muertes
India recuerda 30 años de la peor tragedia industrial
Víctimas, familiares y otros cientos de manifestantes recordaron ayer el 30 aniversario del mayor accidente industrial de la historia en la ciudad india de Bhopal. Imágenes de dolor, el recuerdo de seres queridos muertos y la necesidad de justicia sobresalieron en actos y marchas que se realizaron en el lugar de la tragedia.
Perjudicados por el escape de gas inauguraron ayer un museo que recoge sus testimonios, dijo la activista Rachna Dhingra, del Grupo de Información y Acción de Bhopal.
La madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984 la planta Union Carbide India dejó escapar 42 toneladas del gas isocianato de metilo. El viento lo arrastró hacia los barrios cercanos y fue un desastre. Según el Gobierno, la tragedia causó la muerte de 5.295 personas, cifra que las asociaciones de víctimas elevan a 22.917, además de 33.781 personas con lesiones de gravedad y 508.432 afectadas con distintas secuelas. Tras el accidente, se registraron en la ciudad nacimientos de niños con discapacidades físicas y mentales.
Con motivo del aniversario, las 5 asociaciones de víctimas publicaron una lista de reivindicaciones dirigida al primer ministro indio, Narendra Modi, para que Union Carbide aumente las indemnizaciones.