India rebaja al 5 % previsión de crecimiento del PIB en año fiscal 2012
La oficina Central de Estadística previó un 5 % de crecimiento del PIB de la India para el presente año fiscal 2012-2013, el más bajo de la última década, debido en gran medida al mal comportamiento del sector agrario.
Los datos, difundidos en un comunicado, sitúan en un 5 % la previsión de crecimiento para el actual ejercicio, que finaliza en marzo, lo que contrasta con el incremento del 6,2 % habido el pasado año fiscal y el 8,4 % logrado en los dos ejercicios anteriores.
Si se cumple, esta previsión de crecimiento del PIB sería la más baja desde el período 2002-2003, en la que la economía del gigante asiático creció únicamente un 4 %, para despuntar en el siguiente año fiscal con un crecimiento del 8,1 %.
Las actividades que previsiblemente impulsarán la economía india son las ligadas al sector terciario, como las finanzas y los negocios (+8,6 %), la categoría "servicios comunitarios, sociales y personales" (+6,8 %) o la construcción (+5,9 %).
Pero el sector agrícola, que ocupa a la mayor parte de la población, solo crecerá en el año fiscal un 1,8 %, mientras que la minería lo hará un 0,4 % y el fundamental ramo de las manufacturas subirá apenas un 1,9 %.
Los datos publicados por la oficina Central de Estadística no hacen sino confirmar la renqueante marcha de la economía india en los últimos trimestres.
Para este ejercicio, la previsión inicial de crecimiento era del 7,2 %, pero el banco central de la India (RBI) rebajó recientemente su pronóstico hasta el 5,5 % y el Gobierno indio pronosticó que la economía del país crecerá entre el 5,7 % y el 5,9 %.