India e Irán acuerdan otra forma de pago
La India pagará en rupias el 45% de sus importaciones de petróleo desde Irán, un sistema de pago que pretende evadir las sanciones estadounidenses, informaron ayer medios de prensa.
"El Banco Central de Irán y el Banco de la Reserva de la India han acordado un mecanismo adecuado para ambos países", señaló aquí el embajador Mehdi Nabizadeh, citado por el diario The Times of India.
Nabizadeh recalcó que ambas naciones están "totalmente satisfechas" con el nuevo sistema y descartó la posibilidad de utilizar oro para realizar los pagos, como hace unos días anunció una web israelí.
Las operaciones se realizarán a través del UCO Bank, con sede en la oriental ciudad india de Kolkata, y de los bancos iraníes Parsian y Karafarin, que están libres de las sanciones impuestas por EE.UU.
Irán pudiera "retornar" las rupias que reciba mediante la adquisición de diversos productos, materias primas y servicios de la India.
Esta fue la primera confirmación oficial sobre los progresos del diálogo indo-iraní sobre las operaciones de compra-venta del crudo, desde hace semanas en búsqueda de opciones mutuamente aceptables debido al embargo petrolero dictado por Estados Unidos y la Unión Europea.