Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No lograron consenso nacional

Independentistas “desconsolados” por la derrota

Independentistas “desconsolados” por la derrota
20 de septiembre de 2014 - 00:00

Lágrimas. Congojas. Personas abrazadas, entre llantos, con la bandera escocesa. La derrota de la campaña por la independencia de Escocia dejó “desconsolados” a miles de escoceses que se desayunaron ayer con la noticia.

En el centro de Edimburgo, la fiesta pro-independentista planeada para el fin de semana, en el sitio turístico Dynamich Earth, fue cancelada.

Ashley Drake, un editor de 49 años que viajó desde Gales para apoyar el ‘Sí’, describió la atmósfera en la capital escocesa como “sombría”.

“Obviamente intuíamos que no íbamos a ganar. Estamos muy decepcionados. Es muy triste para todos los que creíamos que por ahí lo lograríamos”, declaró. La derrota del ‘Sí’ dejó a muchos con lágrimas en los ojos.

Dos amigos escoceses con los tradicionales ‘kilts’ (faldas a cuadros), dijeron estar “desconsolados” y “devastados” por la noticia.

Alasdair Maciver, un ingeniero de 49 años, dijo que la mitad de Escocia “quedó destrozada”. “Pienso que Escocia tiró por la borda una verdadera oportunidad. No puedo creer que el 55% de los escoceses votaron contra el país”, agregó.

Como muchos de los electores que apoyaron la campaña de la independencia, Maciver dijo sentirse escéptico acerca de las promesas del Gobierno británico para dar más autonomía y poderes al Parlamento de Edimburgo.

“Los tres principales partidos no lograrán alcanzar un consenso en Westminster. Habrá muchas peleas y no pasará”, agregó. Para Bryan McDermaid, un ingeniero de petróleo de 44 años, la victoria del ‘No’ lo dejó “sin consuelo”. “Hemos tirado una oportunidad única en la vida. Es increíble”, dijo atónito.

Por su parte, la violinista Sheena Jardine, de 46 años, sostuvo que la prensa, pero en especial la BBC, “fue muy parcial y pro-británica”. “No nos dijeron la verdad y reportaron las cosas de forma subjetiva. Eso ayudó a convencer a muchos para votar por el No”, subrayó.

Para muchos, como para la empleada de museo Lesley Bryce, de 41 años, lo importante ahora es “unirse” como nación. “Me alegro que el referéndum y la campaña hayan terminado. Ahora podemos concentrarnos en construir una Escocia todos juntos”, señaló la mujer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media