California arde con tres incendios forestales letales
California se quema de norte a sur. Los tres colosales incendios que arrasan desde el jueves pasado el estado estadounidense han dejado hasta ahora 31 fallecidos, miles de hectáreas calcinadas, 228 personas desaparecidas y 300.000 desplazados.
En los dos mayores incendios, bautizados como Camp Fire (norte) y Woolsey Fire (sur), murieron 31 personas. Cifra que podría aumentar en las próximas horas y que convierte a los incendios de este noviembre en los más letales en 85 años, a la altura del desastre del parque Griffith que arrasó miles de hectáreas en 1933 en Los Ángeles.
En el norte, en el Camp Fire, tres bomberos resultaron heridos, se quemaron cerca de 45.000 hectáreas y 6.450 casas están destruidas, según informaciones publicadas en Twitter por el Departamento de Bomberos del condado de Butte (Calfire).
El Camp Fire provocó la destrucción prácticamente de la ciudad de Paradise, una de las más afectadas por el incendio que empezó el jueves en un bosque próximo. “La mayor parte del área residencial se ha ido. Diría que el 90%. Casi todos los que conozco perdieron su hogar”, explicó Jody Jones, alcalde de Paradise.
Hasta el momento el 25% del incendio fue controlado y las autoridades investigan el posible origen.
En el sur la situación no es mejor. El Woolsey Fire arrasó 34.600 hectáreas y obligó a desalojar zonas de las ciudades de Thousand Oaks, Calabasas y Malibú. El tercer incendio y más pequeño, el Hill Fire, quemó 1.823 hectáreas pero fue contenido el 75%.
El gobernador de California, Jerry Brown, solicitó al presidente de EE.UU., Donald Trump, la declaración de la zona de “desastre mayor”, lo que ofrecería a los afectados ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento sicológico.
Trump culpó el sábado a las autoridades californianas de una “absoluta mala gestión” por los incendios y amenazó con cancelar futuras ayudas federales. (I)