Hace un año se produjo un incidente similar
Incendio en Valparaíso arrasó más de 500 ha de bosque (Galería)
El gigantesco incendio en Valparaíso, que inició el sábado, cobró la vida de una persona y arrasó más de 500 hectáreas de bosque, seguía ayer con focos sin controlar. Esto deja nuevamente al descubierto la fragilidad de este pintoresco puerto chileno.
Después de casi 2 días, el fuego había disminuido considerablemente, aunque las autoridades aún no lo declaraban completamente controlado y mantenían el estado de emergencia en la zona.
“En las últimas horas hubo una disminución de la actividad, pero el incendio no está controlado”, dijo ayer un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Durante la última noche, el avance del fuego fue casi mínimo, por lo que se vivió una situación opuesta a la jornada anterior, cuando intensas llamas estuvieron a punto de llegar a zonas pobladas.
El fuego ha consumido hasta ahora 560 hectáreas de eucaliptos, arbolado natural, pastizal y matorrales, y ha cobrado la vida de una mujer de 67 años, que murió en un hospital.
Además, se han contabilizado 32 personas lesionadas, de las cuales 19 eran bomberos. No se han producido problemas de orden público ni se han registrado personas albergadas. Solo una vivienda fue alcanzada por las llamas de acuerdo con los reportes oficiales. El fuego estalló en la misma zona donde hace casi un año otro incendio mató a 15 personas y destruyó 3 mil viviendas.
La geografía de esta localidad es singular, está cerca de bosques y cuenta con cerca de 260 mil habitantes.