Iberia afronta nueva huelga de sus pilotos
Los pilotos de la aerolínea española Iberia iniciaron este lunes la primera de dos jornadas de huelga programadas para esta semana, en rechazo a los planes de la compañía de crear una filial de bajo coste.
La medida de fuerza, que se repetirá el próximo miércoles, se suma a los paros protagonizados por los aviadores los pasados días 18 y 29 de diciembre, que obligaron entonces a la mayor empresa de aviación de este país europeo a suspender más de 200 operaciones.
Para estas dos nuevas jornadas de protesta, Iberia también anulará más de 200 vuelos, que afectarán a unos 23 mil pasajeros, aunque la mayoría han sido reubicados por la empresa.
Según un listado difundido por la compañía, del total de cancelaciones, 19 conciernen a rutas de larga distancia que conectan al aeropuerto madrileño de Barajas con las ciudades de Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México.
Otras 84 corresponden a trayectos entre los aeródromos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Quedarán también afectados los vuelos nacionales a Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Alicante, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.
En los internacionales de medio recorrido, se verán interrumpidas las conexiones con Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Fráncfort, Munich, Viena, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Roma, Estambul, Atenas y Casablanca.
Voceros de los aeronautas, afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), exteriorizaron su disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo con la dirección del consorcio, pese a la nueva convocatoria de huelga.
El conflicto surgió tras la decisión de la aerolínea de bandera de crear la filial de bajo coste Iberia Express, que supondrá la pérdida de cinco mil empleos, pues se traspasarían 40 aviones de la matriz a la nueva sociedad, denunció el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral.
La dirección de la corporación indicó que los paros son inoportunos y carecen de justificación, al asegurar que el nacimiento de Iberia Express no dañará las condiciones salariales y laborales de sus actuales empleados.
A principios de 2011, Iberia, que cuenta con mil 500 aeronautas y unos cinco mil tripulantes de cabina, se fusionó con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group. De acuerdo con sus planes, la flamante sucursal operará rutas de corto y medio alcance en Europa a partir de la próxima primavera/PL.