Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

322 mil han cruzado el mediterráneo este año

Hungría abre el paso para los migrantes

Una mujer entrega botellas con agua a los migrantes, que llegaron desde Budapest, en la estación de tren Westbahnhof de Viena. Foto: AFP
Una mujer entrega botellas con agua a los migrantes, que llegaron desde Budapest, en la estación de tren Westbahnhof de Viena. Foto: AFP
01 de septiembre de 2015 - 00:00

Leonardo Boix y agencias

El Gobierno británico anunció que buscará cerrar las puertas a aquellos inmigrantes europeos que no tengan una oferta de empleo segura antes de ingresar al país, tras acusar a la Unión Europea (UE) de contar con un “sistema sin fronteras” que llevó a la reciente crisis migratoria.

La ministra del Interior británica, la conservadora Theresa May, afirmó este fin de semana que el principio del libre movimiento dentro de la UE permitió que ciudadanos desempleados se trasladaran de nación a nación en el bloque en busca de trabajo y subsidios públicos, un hecho que, según la funcionaria, puso demasiada presión en los servicios estatales, como la Salud y la Educación, y en la infraestructura básica del país.

Para May, los hechos de este verano boreal, en que miles de inmigrantes y refugiados han arriesgado sus vidas para alcanzar Europa en busca de un futuro mejor, deberían funcionar como un “llamado de atención” para los gobernantes europeos.

La ministra del Interior hizo el anuncio días después de que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) confirmó que la migración neta a Gran Bretaña alcanzó niveles récord sin precedentes, al trepar a 330.000 entre marzo de 2014 y marzo pasado.

“Esos números son lisa y llanamente demasiado elevados y no son sustentables en el futuro”, aclaró la funcionaria ‘Tory’.

Lea también: Cinco preguntas para comprender la crisis de los migrantes en Europa

En este marco, los ministros del Interior de Gran Bretaña, Francia y Alemania convocaron para el próximo 14 de septiembre a una urgente acción para enfrentar los desafíos de miles de migrantes que llegan a Europa, que han dividido a las naciones europeas mientras debaten cómo responder.

Calificando la situación como “excepcional”, los ministros llamaron a un mejor procesamiento de migrantes en Italia y Grecia, que según la Organización Internacional para las Migraciones, son los principales puntos de ingreso para más de 322.000 migrantes que han cruzado el Mediterráneo este año.

Hungría abre paso

Las autoridades húngaras permitieron ayer a cientos de migrantes y refugiados tomar los trenes desde Budapest con destino a Viena y Alemania. La mayoría son solicitantes de asilo que pasaron los últimos días en las estaciones de Budapest, convertidas en campos improvisados.

Según France Presse, hasta 2.000 migrantes, entre ellos muchos sirios, subieron a los trenes con destino a Viena, Berlín y Múnich el lunes en la mañana en la estación del este, donde la Policía dejó de hacer guardia. Hasta ahora, Hungría les había impedido viajar por no tener la documentación respectiva. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media