Hundimiento amenaza los cimientos del tren de taiwán
El hundimiento del terreno cerca de las vías del tren de alta velocidad que une el norte y el sur de Taiwán ha desencadenado una fuerte polémica en la isla, con exigencia de medidas drásticas.
Las vías del tren de alta velocidad pueden "colapsar en cualquier momento", dijo Chen Yun-hsiang, un miembro de la Contraloría, organismo encargado de fiscalizar las acciones del gobierno, en declaraciones difundidas hoy.
El hundimiento de los terrenos se debe a la excesiva extracción de agua para usos industriales y agrícolas, sobre todo en los distritos de Yunlin y Changhua, y es crítico en una zona llamada Tuku, puntualizó Chen.
Las medidas del gobierno de pedir la colaboración voluntaria de industrias y agricultores y de prohibir el bombeo de aguas para el 2015, son insuficientes, advirtió el miembro de la Contraloría.
En el 2010, Chen y otro miembro de la Contraloría hicieron público un informe sobre el peligro de hundimiento estructural del tren de alta velocidad en Yunlin y Changhua, y consideran que las acciones del gobierno ante el problema son "demasiado pasivas".
"Se debe prohibir ya y totalmente el bombeo de agua", declaró Chen.
El Ministro de Construcciones Públicas de Taiwán, Lee Hong-yuan, también expresó su preocupación ante el problema y dio diez años de vida al tren, si no se toman medidas efectivas.
"Se está recortando la vida del tren de alta velocidad a no más de 10 años", dijo Lee, en referencia al exceso de bombeo de agua y consiguiente hundimiento del terreno.
El Tren de Alta Velocidad de Taiwán comenzó a construirse en el 2000, recorre 345 kilómetros entre las dos principales ciudades de Taiuwán --Taipei, al norte, y Kaohsiung, al sur--, y comenzó a funcionar el 5 de enero del 2007.