Humala se reúne con empresarios antes de su gira
Antes de viajar a cuatro países sudamericanos, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió ayer con empresarios, mientras que el paro indefinido de campesinos contra las concesiones mineras se reanudó tras una tregua para permitir los comicios del pasado domingo.
Paralelamente, el Banco Mundial anunció ayer que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año, con un avance de 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), y para los años 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6,1 y 5,2 por ciento, respectivamente, que también serán los más altos de toda la región, informó la Agencia Peruana de Noticias.
“Perú será la estrella de la región al expandirse alrededor de 7 % en 2011, impulsado por la fuerte demanda interna, la política fiscal expansiva y la reducción del impuesto a las ventas, antes de ubicarse en un ritmo de crecimiento más sostenible de 5,2 por ciento en 2013”, señaló en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial publicado ayer.
Al mediodía, Humala recibió a los representantes de los principales gremios empresariales del país, reunidos en la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Tras la cita, el presidente de Confiep, Humberto Speziani, dijo a la agencia estatal Andina que se han disipado las dudas que tenía su gremio respecto al nacionalista porque “vamos a seguir creciendo, pero con mayor inclusión social”. Speziani agregó que la caída en la Bolsa de Valores de Lima el pasado lunes, por más de 12 %, es propia del nerviosismo del proceso electoral, pero remarcó que los fundamentos de la economía del país están bien. Sin embargo, el gremio se encuentra aún a la espera de que Humala revele los nombres de su futuro primer ministro ni del titular de Economía y Finanzas. La alianza Gana Perú señaló que esa decisión se comunicará en los próximos días.
El mandatario electo inició ayer a la medianoche una gira por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, después de que su triunfo fortaleciera al bloque de izquierda en América del Sur y generase expectativas en La Paz y Santiago sobre su impacto en el diferendo fronterizo que mantienen desde hace más de un siglo.
Tres días después de haber sido elegido nuevo mandatario, Humala realizará su gira para tomar contacto con los países vecinos de Sudamérica dentro de su objetivo de “establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado”, según dijo a la AFP.
Alberto Adrianzén, miembro de la Comisión de Transferencia que prepara al acceso al poder de Humala, subrayó que el mandatario electo no busca establecer alianzas ideológicas, ni de derecha ni de izquierda.
“Una alianza económica y comercial nos parece bien, pero no queremos establecer alianzas ideológicas en la región, que eso quede bien claro”, dijo al Canal N.
Igualmente, antes del 28 de julio, cuando asumirá la presidencia, viajará a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, todos los países sudamericanos, señaló al indicar que espera también viajar a Estados Unidos.
Mientras tanto, con el bloqueo de la carretera interoceánica en el sur de Perú se reinició ayer un paro indefinido de campesinos contra las concesiones mineras. El bloqueo afecta desde la madrugada de ayer la carretera interoceánica (vía que conecta a Brasil) en las selváticas ciudades de San Gabán y Macusani, 1.300 km al sur de Lima.
Sin embargo, Puno, capital regional de 120.000 habitantes, y la frontera con Bolivia -donde la semana pasada se produjeron las protestas más fuertes- estaban en completa normalidad en la jornada.