Humala probablemente visitará Chile antes de asumir Presidencia
El nacionalista Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, probablemente visitará Chile antes de asumir la primera magistratura de su país, aseguró hoy el mandatario chileno, Sebastián Piñera.
"Conversé con el presidente electo Ollanta Humala y esperamos tener las mejores relaciones entre dos países vecinos y hermanos, como son Perú y Chile", dijo Piñera durante una actividad oficial en San Bernardo, al sur de Santiago.
Agregó que Humala "me manifestó la misma disposición, e, incluso, me contó que tenía mucho interés en visitar Chile, antes de asumir su cargo de presidente".
El pasado domingo, cuando los sondeos adelantaban la ventaja de Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, el comando del candidato nacionalista informó en Lima que Piñera lo había llamado por teléfono para felicitarle.
En Santiago, La Moneda confirmó la llamada, pero no entregó una versión oficial sobre la misma y Piñera no especificó en sus declaraciones de hoy si se refería a esa o si había hablado nuevamente con el ganador de las elecciones peruanas.
Preguntado sobre si cree que su Gobierno podrá tener una buena relación con una Administración encabezada por Ollanta Humala en Perú, el mandatario chileno respondió que "sin duda que sí".
En Chile, diversos sectores políticos han manifestado su esperanza en que las relaciones con Perú se mantengan en buen pie con Ollanta Humala en el poder, sobre la base de que en el último tiempo ha moderado su discurso nacionalista.
Ambos países están actualmente enfrentados en el tribunal de La Haya a causa de una demanda peruana que busca modificar a su favor los límites marítimos con Chile, con el argumento de que nunca han sido fijados.
Santiago sostiene que sí lo están, a través de dos tratados suscritos en la década de los cincuenta, pero Lima aduce que se trata sólo de acuerdos pesqueros.
Según los últimos cómputos oficiales, entregados hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Perú, con el 95,17 % de los votos escrutados, Humala ha obtenido el 51,6 % de los votos, mientras la candidata Keiko Fujimori, ha captado 48,39 % de los sufragios.
De ser confirmado oficialmente como presidente electo de Perú, Ollanta Humala asumirá el cargo el 28 de julio próximo.