Humala pide calma a Perú, la Bolsa de Valores se recupera
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala Tasso, salió ayer al paso con sus declaraciones tras el desplome que sufrió la Bolsa de Valores de Lima el lunes al registrar una caída de 12,51%, la mayor de su historia, pero que el martes se recuperó.
En una breve declaración en los exteriores de su casa, el virtual mandatario, que le ganó las elecciones a su contrincante Keiko Fujimori y quien acudió personalmente a felicitarlo, le pidió “calma” a sus compatriotas y aseguró que está haciendo lo mejor para Perú y que tiene que continuar trabajando para concretar ese objetivo.
El virtual presidente no se refirió, sin embargo, a los nombramientos de importantes cargos de su futuro Gobierno, entre ellos el del ministro de Economía, que son exigidos por gremios empresariales y diferentes políticos. Humala señaló ayer en su cuenta de la red social Twitter que convocará a los mejores cuadros técnicos e intelectuales para hacer un Gobierno de ancha base donde nadie se sienta excluido. “Mi compromiso con el pueblo es el crecimiento económico con inclusión social. Haremos en el país las políticas sociales que hemos prometido”, indicó.
Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 48 años, menciona como modelo de desarrollo el seguido por el ex presidente brasileño Lula da Silva, tras tomar prudente distancia del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien lo apoyó en la elección de 2006.
Tras la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima, ayer subió fuertemente a media jornada al incrementarse en 6,89%. El mercado bursátil limeño registraba una recuperación en el índice General, que aumentó a 19.865,99 puntos. El índice Selectivo, que mide el rendimiento de las acciones líderes encajaba también un alza: 6,01% a 27.244,79 puntos. El monto negociado a media jornada alcanzaba los 24,6 millones de dólares en 2.367 operaciones.
Esta recuperación fue destacada por Kurt Burneo, influyente economista del equipo económico y considerado como uno de los probables candidatos al Ministerio de Economía, quien estimó que “no podía ser de otra manera, porque los fundamentos de la macroeconomía peruana son muy sólidos”.
Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, señaló que los inversores salieron a comprar papeles baratos con buenos fundamentos económicos. Otros operadores consultados prevén una rápida recuperación del mercado, dado los pronunciamientos de varios bancos de inversión extranjeros en donde se ratifican los buenos fundamentos de la economía peruana.
La alianza nacionalista Gana Perú señaló que el problema en la bolsa debe ser resuelto por el actual Gobierno, que tiene un mandato hasta el 28 de julio, y nombró a un grupo de expertos que se encargará de preparar la transición entre el actual Gobierno y el siguiente.
La designada comisión de transferencia es presidida por la vicepresidenta electa, la congresista Marisol Espinoza, y está integrada por un equipo de economistas y técnicos moderados, algunos con experiencia de gobierno, lo que debería calmar a los inversionistas y disipar los temores de un viraje estatista, lo que fue descartado durante la campaña por el propio Humala.
Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala se impuso en 19 de las 25 regiones del país en las elecciones del pasado domingo. Con el 95,17% de los votos escrutados, Gana Perú obtuvo el 51,6% de los votos, mientras que Fuerza 2011 se hizo con el 48,39%. Esta diferencia de 3,21% se explica por la victoria en 19 de las 25 regiones del país, que se volcaron para apoyar a Humala, sobre todo en la zona sur, donde el nacionalista obtuvo cifras contundentes y demostró las diferencias que hay entre las provincias del interior en relación a Lima y las regiones del norte costeño.