Humala logra desactivar dos conflictos, pero sigue huelga
El presidente peruano, Ollanta Humala, quien canceló a última hora viajes a Venezuela y México ante problemas de agenda interna, logró ayer desactivar dos conflictos mineros, pero enfrenta aún una huelga regional contra un proyecto aurífero en el norte de Perú.
Dos paros previstos en las provincias surandinas de Andahuaylas y Chincheros, y otro en la región amazónica de Madre de Dios (sudeste) quedaron suspendidos en la medianoche del jueves al viernes tras reuniones de las autoridades regionales con el jefe de Estado y el primer ministro Salomón Lerner.
Desde hace nueve días el Gobierno enfrenta una paralización indefinida en la región nornadina de Cajamarca, cuya población rechaza al proyecto aurífero y cuprífero Conga, de la estadounidense Newmont, que controla la minera Yanacocha.
Sobre ese conflicto, Lerner dijo que el Gobierno evalúa la posibilidad de establecer el “estado de excepción (emergencia)”, que implica control militar y suspensión de algunos derechos constitucionales. Pero agregó que por el momento no es necesario y llamó a la calma y diálogo. AFP