Hugo Chávez afirma que si pierde, entregará Presidencia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que 2012 será un año de pruebas en el que se impondrá la institucionalidad y aseguró que si pierde las elecciones del próximo 7 de octubre lo reconocerá y entregará la Presidencia, en el inicio de la presentación de su informe anual de gestión en el Parlamento.
“Este año va a ser un año de pruebas, y estoy seguro de que nuestro país sorteará (...) todas las dificultades que vengan por el camino y se impondrá la institucionalidad y dentro de su marco algo que tenemos que cuidar mucho, mucho, muchísimo: la paz nacional”, indicó el mandatario en la Asamblea Nacional.
Dirigiéndose a los diputados de la oposición, Chávez dijo: “si alguno de ustedes gana las elecciones, yo sería el primero en reconocerlo, yo pido lo mismo de ustedes para acá”.
Tras ello y aludiendo a a la diputada opositora María Corina Machado, quien según comentó el mandatario le había dicho en los saludos previos que el año próximo le tocaría entregar la cinta presidencial a una mujer, reiteró: “si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda, tenga usted la seguridad de que se la entrego”.
El gobernante inició su alocución haciendo alusión a los comicios que vivirá el país este año, destacando el valor de las ideas, incluidas las de las posturas de oposición a su gobierno. Durante su discurso, el presidente ordenó el cierre administrativo del consulado en Miami tras la expulsión por parte del Gobierno de EE.UU. de la cónsul venezolana en esa ciudad estadounidense, Livia Acosta Noguera, que calificó de “injusta”, “atropellante” e “inmoral”.
Mientras tanto, la oposición inició un mes crucial en busca de apoyo para unas inéditas elecciones primarias en las que escogerá, entre dos claros favoritos, a un candidato único que tendrá el desafío de enfrentar al popular presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.
Dos gobernadores, Henrique Capriles, del Estado Miranda (norte), y Pablo Pérez, de la región petrolera del Zulia (oeste), son los principales aspirantes a convertirse el próximo 12 de febrero en el abanderado opositor entre los seis precandidatos. Entre estos también figuran el ex alcalde Leopoldo López, que los sigue en los sondeos, y la diputada María Corina Machado. Al frente de los dos Estados más poblados y ricos del país, Capriles y Pérez encabezan las encuestas de intención de voto. “Ellos (Capriles y Pérez) concentran el 80% de las preferencias y son bastante parecidos: jóvenes y con gestiones exitosas. Hay un patrón muy claro, pero se elegirá al que pueda derrotar más fácilmente a Chávez”, comenta Carmen Fernández, directora de Dataestrategia. EFE/AFP