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Huelga paraliza nuevamente obras de ampliación del Canal de Panamá

La ampliación del Canal ya se había visto afectada este año cuando el consorcio detuvo las obras del 5 al 20 de febrero por falta de liquidez. Foto: Archivo AFP
La ampliación del Canal ya se había visto afectada este año cuando el consorcio detuvo las obras del 5 al 20 de febrero por falta de liquidez. Foto: Archivo AFP
23 de abril de 2014 - 16:32 - Agencia AFP

Las obras de ampliación del canal de Panamá, que acumulan un retraso de un año, se han vuelto a detener este miércoles por una huelga de trabajadores de la construcción en demanda de aumentos salariales.

El sindicato de la construcción, Suntracs, demanda un incremento salarial de 20%, que los empresarios rechazan al considerarlo excesivo.

Según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación de la vía interoceánica, los trabajadores afiliados al Suntracs "están atendiendo el llamado a huelga", lo que "afecta en su totalidad las labores productivas" e "impacta el cronograma de trabajo del proyecto".

La ampliación del Canal ya se había visto afectada este año cuando el consorcio detuvo las obras del 5 al 20 de febrero por falta de liquidez, lo que llevó a intensas negociaciones con la autoridad canalera para reanudar los trabajos.

Según representantes del consorcio, "el 95% de las obras de construcción, incluyendo los megaproyectos, están paralizados" producto de una huelga que "no se levantará hasta que se firme el convenio colectivo".

Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción llevan desde octubre negociando un nuevo convenio colectivo.

Las obras debían estar finalizadas en 2014, cuando el Canal cumple su centenario. Sin embargo, por diversos retrasos las fechas se han ido posponiendo y ahora se estima que concluirían en diciembre de 2015 para inaugurar la vía en 2016.

Según informes oficiales, el proyecto total, presupuestado en 5.250 millones de dólares, lleva un avance de 72%, y el tercer juego de esclusas, valorado en 3.200 millones de dólares, de 70%.

Por el Canal, de 80 kilómetros, pasa 5% del comercio marítimo mundial. La vía pasó de manos estadounidenses a panameñas en 1999. Estados Unidos y China son sus principales clientes.

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