Hoy somos siete mil millones de habitantes
La población mundial supera hoy los 7.000 millones de habitantes, según estimaciones de las Naciones Unidas, que subraya la necesidad de redistribuir la riqueza para contrarrestar las crecientes desigualdades. Según estimaciones de la ONU, cerca de dos bebés nacen cada segundo, por lo que la cifra de los 7.000 millones seguirá aumentando en la próxima década, hasta alcanzar 10.000 millones hacia 2100.
Cada país celebrará de manera distinta este nuevo récord de explosión demográfica: algunos escogerán a un bebé cuyo nacimiento marque simbólicamente el suceso, y otros organizarán rallys o festividades. En Zambia, se llevará a cabo un concurso musical y en Rusia, las autoridades repartirán regalos a algunos recién nacidos.
Sin embargo, para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el día que marca la existencia de 7.000 millones de seres humanos no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegarán a un mundo contradictorio, en el que hay a la vez mucha comida y 1.000 millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche. Mucha gente goza de lujosos estilos de vida, mientras que muchos viven en la pobreza, expresó Ban en una entrevista con la revista Time. “El récord demográfico debería ser visto como un llamado a la acción”, instó.
La nueva cifra demográfica representa un incremento de 1.000 millones de personas con respecto a la que se estimó justo después de la medianoche del 12 de octubre de 1999, cuando las Naciones Unidas nombró a un recién nacido bosnio, Adnan Mevic, como el terrícola número 6.000 millones. El entonces secretario de la ONU, Kofi Annan, fue fotografiado en un hospital de Sarajevo, sosteniendo a Mevic en sus brazos.
La familia de Mevic vive hoy día sumergida en la pobreza, lo que explica, en parte, que este año no habrá foto simbólica con el jefe de la ONU para inmortalizar el nuevo récord demográfico. “No se trata de números. Se trata de personas”, expresó Ban en una escuela de Nueva York la semana pasada.
El aumento de población es un reto, una oportunidad y también una llamada a la acción, expresó el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Babatunde Osotimehin, quien señaló que de los 7.000 millones de habitantes, 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años y 893 son mayores de 60 años.
Para 2050, la ONU prevé una población de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo de más de 10.000 millones, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 en América Latina.
Entre otros datos, indicó que en el siglo XXI Asia seguirá siendo el continente más habitado, pero África ganará terreno puesto que se prevé que su población se triplicará, pasando de los 1.000 millones de 2011 a los 3.600 millones en 2100.
En la actualidad un 60% de la población mundial vive en Asia y un 15% en África. No obstante, la población de África aumenta a razón de un 2,3% anual, una tasa más del doble de la de Asia (1%). La población asiática, actualmente de 4.200 millones de personas, llegará a ser de 5.200 millones en 2052 y, posteriormente, comenzará a disminuir lentamente, según la ONU.
En las demás regiones principales (las Américas, Europa y Oceanía) se prevén aproximadamente 1.700 millones de habitantes en 2011, que aumentarán hasta casi 2.000 millones hacia 2060 para después disminuir lentamente y permanecer cerca de 2.000 millones cuando finalice el presente siglo. El informe pronostica además que la población de Europa llegará a su máximo en 2025, con 740 millones de personas, pero después decaerá.