Honduras en veda electoral tras el cierre de campañas
Los 5,3 millones de hondureños habilitados para participar en las elecciones generales del próximo domingo tienen desde ayer cinco días para reflexionar su voto sin propaganda ni mítines electorales.
La veda electoral en Honduras arrancó a la medianoche de este lunes, luego de que los ocho candidatos a la presidencia cerraron sus campañas con diversas actividades que incluyeron actos religiosos y políticos en Tegucigalpa y en diferentes regiones del país.
En un atentado contra el alcalde de la ciudad de Concepción murió su hija de dos meses de nacida.
Las alianzas y partidos políticos “solo podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus planes de gobierno”, señaló el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.
No podrá “haber anuncios políticos, ni manifestaciones” y, además, se “prohíbe todo tipo de sondeo y encuestas”, agregó Matamoros.
El cierre de campaña se vio empañado con un atentado contra el alcalde de la ciudad de Concepción de Copán, José Tulio Sánchez, en el que murió su hija de dos meses de nacida, quien fue alcanzada por los disparos de hombres armados.
Además de elegir al presidente del país para el período 2014-2018, los hondureños escogerán con su voto a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.
En las elecciones del domingo participarán ocho candidatos presidenciales de nueve partidos políticos, pero los que encabezan la intención de voto en las encuestas son Xiomara Castro, del partido izquierdista Libertad y Refundación; Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional; y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.
Xiomara Castro cerró su campaña en la ciudad de Juticalpa (centro) y expresó que de ganar las elecciones convocará a una asamblea nacional constituyente que modifique la Carta Magna, con el objetivo de refundar un país cuyos indicadores económicos y sociales se han resentido desde el golpe de Estado de 2009.
Asimismo, dijo que llamará a la reconciliación nacional tras la fuerte crisis política provocada por el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, su esposo.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga la mayoría de votos en los comicios.(EFE/AFP/PL)