Hombre protesta contra corrupción política aterrizando minihelicóptero en Capitolio
Un hombre aterrizó este miércoles un minihelicóptero en los jardines del Capitolo en Washington DC, en una protesta contra la corrupción del sistema político estadounidense, dando lugar a su arresto y a una alerta de seguridad, informó la policía.
La Administración Federal de Aviación (FAA) indicó en un comunicado que está investigando el incidente junto con otras autoridades estadounidenses, añadiendo que el piloto no se había comunicado con los controladores aéreos.
"La FAA no lo autorizó a ingresar al espacio aéreo restringido", señaló.
Según el diario Tampa Bay Times del estado de Florida (sureste), el piloto es Doug Hughes, un cartero de Florida de 61 años, a quien entrevistó y grabó durante el acto.
Su objetivo era hacer un acto de desobediencia civil para interpelar a los parlamentarios sobre la corrupción a raíz de la creciente liberalización del financiamiento de las campañas electorales.
"Exijo una reforma y declaro una rebelión del elector coherente con la descripción de (Thomas) Jefferson sobre los derechos en la declaración de la independencia", escribe el hombre en una carta que iba a enviar a cada uno de los 535 legisladores estadounidenses.
El sujeto explicó al Tampa Bay Times, que lo filmó preparando las cartas, que también preveía notificar anticipadamente a las autoridades.
El incidente ocasionó el cierre de las calles en torno al edificio, que está a unos dos kilómetros de la Casa Blanca.
El sobrevuelo de las inmediaciones del Capitolio, en el corazón de Washington, está estrictamente prohibido y hay restricciones fuertes en el área. Los aviones tienen que ser autorizados previamente.
Hughes volaba un girocóptero monoplaza de cabina abierta tipo Bensen, que la FAA clasifica como un "vehículo" ultraligero que no requiere ser registrado.
El girocóptero puede volar a unos 105 km por hora, durante no más de 90 minutos. No requiere despegar de un aeropuerto usa una hélice trasera para propulsarse.