Hombre abrió fuego en tribunal de Milán y mató a 3 personas
El tiroteo ocurrido este jueves, 9 de abril, en el Palacio de Justicia de Milán causó la muerte de tres personas, informó el fiscal de esa ciudad italiana, Edmondo Bruti Liberati, en una conferencia de prensa.
El fiscal indicó que una cuarta persona se está recuperando, pero que su estado de salud es "grave" y que otra, que identificó como un abogado, recibió un disparo en una pierna y su estado no reviste gravedad.
La información del fiscal corrige un anterior balance del tiroteo, que los medios italianos habían cifrado en cuatro muertos a partir de los primeros datos procedentes de los servicios de emergencia a falta de confirmación oficial.
El fiscal de Brescia, Tommaso Buonanno, precisó por su parte que el presunto autor de los disparos, Claudio Giardiello, disparó 13 veces.
También dijo que "actuó con frialdad y premeditación porque ya había planeado el ataque antes de entrar en el tribunal".
Entre los fallecidos figura el juez del sector de quiebras empresariales Fernando Ciampi, informó el presidente del Tribunal de Apelación, Giovanni Canzio.
Además perdieron la vida el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani y otro de los imputados en el proceso, Giorgio Erba, que llegó con vida al hospital Policlínico de Milán pero que finalmente pereció en el quirófano a causa de las graves heridas sufridas.
El hecho ocurrió por la mañana cuando el atacante, vestido con traje y corbata, entró armado a la corte y abrió fuego en la oficina de un magistrado, localizada en el tercer piso del edificio.
Los testigos dijeron que se habían atrincherado en sus oficinas y buscado refugio bajo sus escritorios mientras la policía buscaba al hombre armado. El edificio fue evacuado, con las mujeres en primer lugar. Los hombres salieron más tarde, tras ser identificados.
El agresor fue identificado como Claudio Giardiello, un empresario del sector de la construcción de 57 años que afrontaba un proceso por bancarrota fraudulenta. Los carabineros lo capturaron cuando intentaba huir de la escena en motocicleta.
El tiroteo planteó desde el principio la duda sobre cómo había logrado acceder el hombre al edificio, que cuenta con detectores de metales en las cuatro entradas principales, pero los abogados y empleados de la corte con documentos oficiales de identificación suelen entrar sin pasar el control de seguridad.
Los empleados que salieron tras el suceso dijeron que el hombre podría haber accedido sin pasar por los detectores si entró con su abogado.
No obstante, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, admitió que hubo "fallos" en la seguridad. (I)