Hollande reconoce a la Coalición Nacional como único representante sirio
El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy públicamente a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como única representante del pueblo sirio.
El aval del jefe del Estado francés llegó acompañado del reconocimiento de que esa entidad deberá ser el futuro Gobierno provisional de la Siria democrática que permitirá acabar con el régimen de Bachar al Asad.
Hollande lo anunció en una conferencia de prensa en la que explicó en París las medidas aprobadas por su Gobierno en los seis meses que lleva en el cargo y explicó las orientaciones básicas de su mandato.
El jefe del Estado dijo, además, que la cuestión de la entrega de armas a la oposición siria "se va a replantear necesariamente".
La CNFROS fue creada el pasado domingo tras el acuerdo alcanzado por una parte de los grupos opositores sirios y la alianza seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), con la aspiración de acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla.
Sin embargo, como reconocieron los propios dirigentes del CNS, esta nueva alianza ha nacido ya lastrada por la ausencia de varios grupos importantes.
El pacto alcanzado el domingo estipula la creación de una coalición que contará con un cuerpo judicial en "zonas liberadas" dentro de Siria y que actuará como autoridad interina hasta un hipotético derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, además de apoyar a los consejos militares rebeldes.
Como presidente de este órgano fue elegido por unanimidad el clérigo Ahmed Muaz el Jatib, de 52 años y antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, que ha sido detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria en marzo de 2011.
La declaración de hoy de Hollande sigue a la que el Ministerio de Exteriores francés ya anunció el lunes, cuando el Quai dOrsay (sede de ese departamento en París) consideró que la creación de la CNFROS es "una etapa principal en el proceso de unificación de la oposición y la constitución de una alternativa creíble" al régimen de Al Asad.
París apoya desde hace meses a los consejos revolucionarios sirios con el fin de que estos puedan garantizar la prestación de algunos servicios básicos para la población de ese país, como la ayuda médica y alimentaria. EFE