Hollande: La amenaza terrorista no ha terminado en Francia
El presidente francés François Hollande anunció este viernes tras el dramático desenlace de la doble toma de rehenes por yihadistas que Francia supo "hacer frente" pero advirtió que "no ha terminado con las amenazas" que pesan sobre el país.
"Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y bravura, no ha terminado con las amenazas de que es objeto. Les hago un llamamiento a la vigilancia, a la unidad y a la movilización", dijo Hollande en un mensaje televisado.
El mandatario anunció también que participará en la gran manifestación prevista para el domingo en París en solidaridad con Charlie Hebdo, junto a otros dirigentes europeos.
"Numerosos jefes de Estado y de Gobierno del mundo entero quisieron expresar su solidaridad" y "varios hicieron saber que estarán aquí para la gran manifestación del domingo. Yo estaré con ellos", manifestó.
Hollande exhortó a todos los franceses "a levantarse juntos para defender los valores de democracia, libertad y pluralismo" que "Europa representa de cierta manera".
Se ha anunciado la participación en la manifestación del domingo en París del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, de los jefes de Gobierno británico David Cameron e italiano Matteo Renzi y de la canciller alemana Angela Merkel, así como la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Hollande dio la orden para doble asalto
En una entrevista con el canal de televisión TF1, el primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que la doble decisión "la tomó esta tarde el presidente de la República conmigo, con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, con la ministra de Justicia, Christiane Taubira".
"Habría podido ser más largo y todavía más dramático", añadió Valls antes de concluir que al final ha habido "un alivio" porque el "destacable trabajo" de las fuerzas del orden ha permitido que los terroristas dejen de causar daño.
El Primer Ministro advirtió de que Francia todavía puede "sufrir ataques" después del desenlace hoy de las operaciones, una realizada a unos 40 kilómetros de París contra los 2 presuntos autores del atentado del semanario satírico Charlie Hebdo, y otra para capturar al terrorista que había tomado rehenes en un supermercado judío al este de la capital francesa.
En la primera, en Dammartin-en-Goële, fueron abatidos los hermanos Cherif y Said Kouachi; en la segunda, en el supermercado Hyper Cacher, murió Amedy Coulibaly, el presunto asesino ayer de una policía municipal al sur de París.
Coulibaly había tomado varios rehenes, 4 de los cuales murieron durante el secuestro.