Helicóptero no tripulado de la OTAN desaparece en Libia
La OTAN, acusada por el régimen libio de provocar la muerte de 24 civiles en 48 horas de bombardeos, lo que suscita críticas internacionales, reconoció ayer la pérdida de un helicóptero teledirigido, aunque negó que hubiese sido derribado, según un portavoz.
La Alianza Atlántica, sin embargo, desmintió que la nave teledirigida, que realizaba una misión de vigilancia cerca de Zliten (oeste), fue derribada como había anunciado poco antes la televisión libia.
La televisión estatal había difundido unas imágenes de la carcasa del aparato, que identificó como un Apache, derribado en Zliten, a 160 kilómetros al este de la capital y a 40 kilómetros al oeste de la ciudad rebelde de Misrata.
Posteriormente, funcionarios de defensa estadounidense informaron que el aparato era en realidad un Fire Scout, un nuevo tipo de avión no tripulado norteamericano.
La pérdida de este aparato se produce en un momento en el que la operación militar de la OTAN en Libia es criticada tras la muerte de 24 civiles en solo 48 horas de bombardeos de la Alianza en Sorman (oeste) y Trípoli, según el régimen del coronel Gadafi.
El lunes, la OTAN llevó a cabo un ataque aéreo en Sorman, a 70 kilómetros al oeste de Trípoli, que provocó, según el régimen libio, 15 muertos, entre ellos tres niños. El objetivo, alcanzado por ocho misiles, fue la residencia de Juildi Hmidi, que formaba parte del consejo de mando de la revolución de 1969 que llevó a Gadafi al poder.
Un periodista de la AFP, llevado al lugar junto con otros corresponsales extranjeros, observó varios edificios destrozados.
Luego estuvo en el hospital de Sabratha, a unos 10 km de Sorman, donde vio nueve cadáveres, entre ellos de dos niños, y pedazos de otros cuerpos, incluido el de un pequeño. El organismo internacional admitió haber llevado a cabo un ataque de precisión en Sorman contra un centro de mando y de control de alto nivel.
Sin embargo, la Alianza Atlántica ya reconoció el pasado fin de semana dos errores: Admitió haber matado el domingo a nueve civiles en un bombardeo en Trípoli y atacó una columna de vehículos de la rebelión en Brega (este) el 16 de junio.