Hay "progresos" en tregua en Siria, pero el "éxito no está garantizado"
El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, estimó este jueves en Ginebra que "el éxito (de la tregua) no está garantizado" pese a que "los progresos son visibles".
"La situación en el terreno podría resumirse como frágil. El éxito (del cese de las hostilidades) no está garantizado, pero los progresos son visibles. Pregunten a los sirios", declaró De Mistura al termino de un encuentro del grupo de trabajo sobre la ayuda humanitaria.
"Se ha reducido de forma considerable el nivel de violencia en el país. De una forma general, el cese (de hostilidades) se respeta", aseguró.
"Lastimosamente, como en todo cese de hostilidades o alto el fuego, y en particular en este caso, aún se registran combates en varios lugares, como en las zonas de Hama, Homs, Latakia y Damasco", añadió.
De Mistura anunció además que el grupo de trabajo sobre el alto el fuego en Siria se reunirá nuevamente este jueves.
Las discusiones de paz sobre Siria se reanudarán el 9 de marzo en Ginebra. Debían comenzar el 7 de marzo pero fueron aplazadas debido a la falta de disponibilidades en los hoteles de esta ciudad Siria, indicó De Mistura.
Ginebra había acogido a inicios de febrero una primera ronda de negociaciones de paz pero fracasaron rápidamente debido a la intensificación de los bombardeos rusos en Siria. Posteriormente, Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua en Siria, con el apoyo de la ONU.
Esta tregua se produce cuando se acerca el quinto aniversario desde el inicio de la guerra en Siria que ha dejado 270.000 muertos. (I)