Hay 90.000 desplazados por violencia en Nigeria
Los mortíferos enfrentamientos entre islamitas radicales y fuerzas de seguridad de la semana pasada desplazaron a unas 90.000 personas en la ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, informó una fuente oficial ayer.
“Tenemos hasta el momento unos 90.000 desplazados por la violencia en Damaturu”, expresó Ibrahum Farinloye, coordinador de la agencia nacional de emergencias para el noreste del país.
“Les desaconsejamos dirigirse a campos temporarios (de refugiados), por lo cual muchos de ellos están durmiendo en casas de amigos o parientes”, puntualizó.
Estos enfrentamientos, el jueves y el viernes de la semana pasada, entre presuntos miembros del grupo islamita Boko Haram y fuerzas del orden en el noreste, dejaron unos 100 muertos, según la Policía y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Posteriormente, una ola de atentados, en su mayoría contra iglesias, atribuidos a Boko Haram, dejó al menos 40 muertos el domingo de Navidad en Nigeria.
Mientras tanto, al menos siete personas, seis de ellas niños, resultaron heridas ayer al explosionar un artefacto casero en una escuela coránica en el sur de Nigeria, de mayoría cristiana, dos días después de la ola de atentados islamitas contra iglesias católicas. AFP/EFE