Hay 202 millones de parados
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó ayer su informe anual sobre la situación del empleo en el mundo, según el cual en 2013 el número de parados aumentó en 5 millones, sumando un total de 202 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, lo que representa una tasa del 6% a nivel mundial.
De acuerdo con ese documento, si se mantienen las tendencias actuales el desempleo seguirá creciendo en todo el mundo de forma gradual hasta aumentar en otros 13 millones y alcanzar los 215 millones de parados en 2018.
El informe de la OIT destaca que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Tanto es así que desde el estallido de la crisis en 2008, unos 23 millones de trabajadores en todo el mundo han tirado la toalla y han quedado fuera del mercado laboral “por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleadas”, según los autores. Tampoco los jóvenes encuentran una oportunidad: alrededor de 74,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 no tienen empleo. Si extendemos la edad hasta los 29 años, casi una cuarta parte no tiene un trabajo.
En este panorama, Latinoamérica resultó la región menos afectada por el desempleo adicional generado en 2013, al representar apenas el 1% de los 5 millones de parados. Esa cifra implica que no contribuyó ni con 50.000 desempleados a la cifra mundial de parados. (EFE)