Harvard y MIT demandan al Gobierno de EE. UU. por norma para visas de estudiantes
La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron este miércoles 8 de julio de 2020, la presentación de una demanda ante la justicia para anular la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar las visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea debido al coronavirus.
La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), divulgó el martes la norma según la cual el Departamento de Estado no concederá visas a los estudiantes extranjeros matriculados en instituciones o programas que sean completamente en línea.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, del cual ICE es una dependencia, hay en EE.UU. aproximadamente 1,1 millones de estudiantes extranjeros con visas F-1 y M-1.
"Orden ilegal"
De acuerdo con la Asociación de Educadores Internacionales, los estudiantes extranjeros hacen una contribución económica de 41.000 millones de dólares anuales y sustentan más de 450.000 empleos en el país.
"Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y creemos que es ilegal", señaló este miércoles en una declaración Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, en Massachusetts.
"Llevaremos adelante el caso con determinación para que nuestros estudiantes internacionales, y los estudiantes extranjeros en instituciones de todo el país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de deportación", añadió Bacow después de presentar la querella en el Tribunal Federal de Boston.
La demanda conjunta fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear de manera temporaria la decisión adoptada por la agencia que controla la inmigración al país (ICE).
"Presionar a las universidades a fin de abran sus campus"
Harvard anunció que los cursos de todo el año académico que comienzan en septiembre serán virtuales debido a la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a casi tres millones de personas y matado a más de 130.000.
El presidente Trump calificó el martes la decisión de "ridícula".
El MIT, en tanto, solo ofrecerá clases en persona para un número muy limitado de estudiantes, ya que en el campus los jóvenes deberán someterse a test de diagnóstico al menos dos veces por semana y tener su propio dormitorio.
La decisión del Gobierno estadounidense de revocar los visados "llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad", apuntó el presidente de Harvard. "Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de abran sus campus para clases en persona este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros", añadió.