Hamás anuncia que invitará a otras facciones a formar un Gobierno más amplio
El movimiento islamista Hamás anunció hoy que invitará próximamente a dirigentes de diferentes facciones políticas palestinas a analizar la formación de un Ejecutivo más amplio que gobierne la franja de Gaza.
El portavoz del Ejecutivo de Hamás en Gaza, Ihab Al-Ghusein, indica en un comunicado que "las invitaciones oficiales serán extendidas a todas las facciones y figuras independientes para celebrar una reunión en los próximos días".
La invitación es considerada por los grupos rivales, principalmente el partido nacionalista secular Al-Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás, un intento de paliar el aislamiento que afronta Hamás a raíz del derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi el mes pasado.
El movimiento islamista palestino se hizo con el control de la franja de Gaza en junio de 2007, tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales a Abás y a Al-Fatah.
Desde entonces, Gaza está bajo administración de Hamás, mientras que en Cisjordania gobierna un Ejecutivo leal a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Nuestro llamamiento emana de nuestro verdadero interés en cooperar para dar un mejor servicio al pueblo", asegura el portavoz de Hamás.
Sin embargo, la iniciativa no ha convencido a la facción rival, que sospecha que se trata de un atajo para eludir la reconciliación nacional que tiene por objetivo restablecer la unidad política entre Gaza y Cisjordania.
"Esa invitación fomentará la división interna palestina", opinó Amin Mqbul, miembro del Consejo Revolucionario de Al-Fatah.
Al-Ghusein rechazó las afirmaciones de Mqbul e insistió en que la reconciliación se producirá cuando Al-Fatah acepte poner en práctica los acuerdos preliminares alcanzados, que estipulan que todas las cuestiones que separan a las facciones sean abordadas de manera conjunta como un único paquete.
El anuncio de hoy se produce en la misma semana en la que el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, manifestó que su Gobierno deseaba invitar a todos los grupos políticos a sumarse para profundizar en la administración de Gaza.
El Ejecutivo de Hamás vive con preocupación los recientes acontecimientos en Egipto y se encuentra en una situación de particular aislamiento, con su cúpula en el exilio en Catar -tras abandonar Siria- y con el liderazgo de la ANP en un nuevo proceso negociador con Israel.
El nuevo Gobierno de Egipto se muestra hostil hacia Hamás por su relación con la Hermandad Musulmana de la que emana.
En las últimas semanas, el Ejército egipcio ha clausurado la mayor parte de los túneles de contrabando en la frontera con Gaza, lo que ha privado a la población y a Hamás de un importante sustento. EFE