Haití votó masivamente y en paz
Los comicios presidenciales y legislativos de Haití transcurrían ayer, hasta el cierre de esta edición, en un ambiente de normalidad y civismo, informó la cadena internacional TeleSur. El proceso se desarrolló luego de haber sido pospuesto en cuatro oportunidades, la última de ellas en octubre pasado cuando el país fue devastado por el huracán Matthew.
Según TeleSUR a diferencia de otras oportunidades, estas elecciones iniciaron sin ningún tipo de incidentes o inconvenientes.
Desde antes de la apertura de los centros electorales se reportaban colas de ciudadanos esperando para ejercer su derecho en este proceso que se esperaba desde hace varios meses y que tienen lugar tras un año de que se diera nulidad a las elecciones de 2015 por presuntas irregularidades, acción que dio paso en febrero de este año a un Gobierno provisional.
En Haití se encuentran unos 130 observadores internacionales de 24 nacionalidades repartidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y además la Comunidad del Caribe (Caricom) ha enviado algunos expertos, quienes permanecerán hasta el 23 de noviembre.
Según informan las autoridades del país caribeño, los resultados de estas elecciones se conocerán una semana después.
Los ciudadanos que acuden a votar expresan que esperan un cambio positivo para su país, que atraviesa una difícil situación por el paso de Matthew y de la profunda crisis económica, política y social que arrastra desde hace varios años por la permanente injerencia extranjera.
A las 06:00 local se abrió de manera formal a la primera vuelta electoral en la que más de 6 millones de haitianos votaron para escoger, entre 27 aspirantes, al nuevo líder del Ejecutivo nacional. Asimismo, en estos comicios se elegirán 16 senadores y 25 diputados. (I)