La razón por la que habitantes de EE.UU. parecen convertirse en zombies
Son imágenes impactantes. Los cuerpos jóvenes y adultos, hombres y mujeres sin distinción, se doblan en las calles de varios estados de Estados Unidos ante la vista de los transeúntes. Su aspecto es descuidado. Caminan sin rumbo y, de repente, se desvanecen casi sin sentido.
Esta es la realidad que se ha retratado en decenas de videos grabados en calles estadounidenses y que, a decir del médico Esteban Ortiz, “es un espectáculo terrible y doloroso de observar”.
El experto reseña que la causa detrás de estas escenas es el uso de drogas potentes y peligrosas como el fentanilo y la xilazina. “El uso indebido de estos compuestos puede causar una depresión del sistema nervioso central tan severa que los usuarios parecen desvanecerse o doblarse, desconectados de la realidad”, explica en sus redes sociales.
?? | Cada vez es más común ver gente en mal estado de salud debido al uso de drogas en las calles de los Estados Unidos. Estás imágenes corresponden a Filadelfia. pic.twitter.com/KdRpDm4XYs
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) July 17, 2023
¿Cómo funcionan estas drogas?
La xilazina es un fármaco utilizado en medicina veterinaria como sedante, analgésico y relajante muscular. Sin embargo, actualmente se utiliza en humanos junto con otras drogas, como la heroína y el fentanilo, que pueden causar efectos secundarios peligrosos para el organismo. Hipotensión, bradicardia, dificultades respiratorias, daño al hígado y a los riñones e incluso coma son algunos de los riesgos.
El fentanilo, por su parte, es un opioide sintético extremadamente potente, hasta 50 veces más fuerte que la heroína. Se utiliza en medicina para el manejo del dolor severo, pero también se ha desviado para uso ilegal, según explica Ortiz. Puede producir efectos como euforia, relajación y alivio del dolor. Pero, debido a su alta potencia, es extremadamente fácil sobredosificar. Esto puede llevar a una insuficiencia respiratoria, y llevar al consumidor a la muerte.
Cuando estas dos sustancias se usan en conjunto, los efectos sedantes de ambas se potencian y pueden llevar a una depresión respiratoria más profunda. Esto puede resultar en una falta de oxígeno en el cerebro, daño cerebral, coma, o incluso la muerte.
Además, al ser drogas que impactan el sistema nervioso central, pueden reducir el nivel de conciencia y la capacidad de una persona para responder a emergencias de salud. “La naloxona es un medicamento que puede revertir una sobredosis de opiáceos, incluyendo el fentanilo, y puede salvar vidas si se administra a tiempo”, advierte el especialista.